Red de Protección Solidaria protege enfermedades catastróficas: Ministra de Inclusión Social

Miércoles, 09 de junio del 2010 - 20:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, en su comparecencia ante la Comisión del Derecho a la Salud, destacó que la Red de Protección Solidaria, coordinada entre los Ministerios de Salud Pública y de Inclusión Económica y Social, protege a personas y hogares que enfrentan enfermedades catastróficas, a través de su atención y financiamiento.

Señaló que según la normativa vigente, para efectos de la protección, se entiende como enfermedad catastrófica a los problemas de salud que impliquen un riesgo alto para la vida de la persona; la enfermedad crónica que no requiere atención emergente, pero sí programada; aquellas que el valor promedio de su tratamiento mensual sea mayor a una canasta básica familiar publicada mensualmente por el INEC; que su tratamiento o intervención no pueda ser cubierto total o parcialmente en los hospitales públicos o en otras instituciones del Estado Ecuatoriano.

Dijo que las patologías de protección son las malformaciones congénitas del corazón y valvulopatias, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes de órganos, quemaduras graves, síndrome klippel Trenaunay; malformaciones arterio-venosas vasculares. Dentro de las discapacidades cubre la prótesis de miembros inferiores y superiores en caso de amputación, sillas postulares, implantes cocleare.

Argumentó que la red de protección social cubre, en la atención en el hospital público, medicamentos, insumos, exámenes y procedimientos; en hospital privado: atención médica completa; en el hospital en el exterior atención médica completa.

Recalcó que hasta el 31 de mayo se han atendido 5.541 casos; el 44% en cáncer; 35% en insuficiencia renal; 11% de malformaciones del corazón; 3,5% tumor cerebral; 3% en trasplante; 3,5% discapacidad; 0,3% quemadura grave; otras 0.3%.

Bono de desarrollo humano

Como antecedente explicó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social tiene tres grandes grupos de trabajo, entre ellos el bono de desarrollo humano que está financiado institucionalmente en el Programa de Protección Social, PPS y cubre 1'200.000 hogares; a 400 a adultos mayores y a 200 mil personas con discapacidades.

Explicó que los beneficiarios del bono también tienen un seguro de vida de quinientos dólares y un seguro de asistencia de mortuoria de 700 dólares.

El asambleísta Leonardo Viteri, al resaltar que se haya atado la salud pública al bono de solidaridad, como la visita de la madre al ginecólogo, expresó su preocupación por el pago por el servicio excequial por parte de 1'800.000 personas que se benefician del bono, pues cada una cancela 50 centavos, lo que implica un pago total de 900 mil dólares al mes, mientras que la tasa de mortalidad es muy baja, lo que evidencia que resulta un negocio muy rentable.

A su vez, el presidente de la comisión, Carlos Velasco, tras indicar que la exposición ha sido lo suficientemente sistemática y clara, dijo que es muy importante incorporar otras enfermedades catastróficas.


RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador