Listo informe para segundo debate de proyecto de Ley Orgánica de Culturas que fortalece la identidad cultural

Jueves, 10 de junio del 2010 - 18:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Especializada Ocasional de Cultura, presidida por el asambleísta Marco Murillo, entregó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Culturas, que tiene por objetivo fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales, así como salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural, por lo tanto, se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales.

El informe, que contiene 89 artículos, cinco disposiciones generales, cinco transitorias y disposiciones finales derogatorias y reformatorias fue aprobado con el apoyo de siete asambleístas.

Entre otros aspectos la normativa crea el Consejo del Sistema Nacional de Cultura como ente veedor y planificador de las políticas públicas culturales. El Ministerio de Cultura cumple las funciones de rectoría, regulación, protección y dirección de las políticas públicas culturales.

Se establece la reestructuración, democratización y fortalecimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”; incorpora la plurinacionalidad e interculturalidad como eje transversal del quehacer cultural, así como nuevos actores, gestores y entidades culturales comunitarios y urbanos; prevé el reordenamiento y reglamentación de las instituciones que trabajan en cultura y el arte; el fortalecimiento del patrimonio cultural tangible e intangible del país, de la memoria social; la creación del Fondo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Sistema Nacional de Cultura

De conformidad con la normativa constitucional se crea el Sistema Nacional de Cultura como garantía del ejercicio de los derechos culturales en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos. Está integrado por todas las instituciones del ámbito cultural público y privado, por los colectivos, gremios, organizaciones, actores y gestores culturales. Será un ente colegiado de apoyo en la definición de políticas públicas culturales.

Está conformado por siete áreas: el Ministerio de Cultura como órgano rector; la Casa de las Culturas Ecuatorianas Benjamín Carrión; el Instituto Nacional de Artes Visuales, Plásticas y Contemporáneas que comprenden: literatura, el libro y la palabra; cine y audiovisuales; teatro; danza; música; arquitectura y restauración; artes populares; y, elencos nacionales.

También, está conformado por el Instituto Nacional de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural que comprende la red de Museos, Sitios, Monumentos y Espacios Patrimoniales; el Instituto Nacional de Bibliotecas y Archivos: red de bibliotecas de archivos; el Instituto Nacional de Diálogo y Desarrollo de la Interculturalidad: Idiomas ancestrales; y por los gestores culturales de los gobiernos autónomos descentralizados y entidades privadas.

La normativa garantiza la autonomía para cada una de las siete áreas culturales, sin embargo tienen que estar bajo una política que construya el Sistema Nacional de Cultura; se fomenta la interculturalidad, la participación social. Da prioridad a la producción independiente y de las industrias culturales nacionales; promueve la libertad de creación, de derechos culturales, el ejercicio de las actividades culturales y artísticas; protege la memoria social, el patrimonio y políticas culturales a los artistas, artesanos, creadores, gestores y trabajadores de la cultura y el arte.

Garantiza el ejercicio de los derechos en el espacio público; las obligaciones del Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados con la memoria social y el patrimonio cultural; las responsabilidades por daño al patrimonio cultural; exoneraciones tributarias a favor de la cultura; el fomento a la actividad editorial; los mecanismos de control social y rendición de cuentas.

Casa de las Culturas Ecuatorianas

La Casa de las Culturas Ecuatorianas “Benjamín Carrión” es una persona jurídica de derecho público, con autonomía de gestión financiera y administrativa que actúa en el marco de los principios, políticas, normas y directrices coordinadas dentro del Consejo del Sistema Nacional de Cultura, las normas de la presente Ley y sus reglamentos. Está conformada por todos sus núcleos provinciales y la sede nacional. Cada núcleo tiene una asamblea provincial, un presidente/a, vicepresidente/a y un directorio provincial compuesto por cinco representantes elegidos democráticamente por los artistas, autores, productores, gestores culturales, artesanos, representantes del área cultural de los gobiernos autónomos descentralizados, comunidades pluriculturales.

Fondo Nacional

El Fondo Nacional para la Cultura, Patrimonio, Arte y Artesanía se constituirá como entidad descentralizada y administrada por el Ministerio de Cultura destinado a financiar y subvencionar de manera sostenible los planes, programas y proyectos calificados por los Institutos que conforman el Sistema Nacional de Cultura. Los recursos del fondo serán manejados a través del Banco del Estado bajo los criterios y parámetros de acreditación y pago que establecerá el Ministerio encargado de la cultura.

Cada uno de los institutos del Sistema Nacional de Cultura formularán anualmente su presupuesto y lo someterán a la aprobación del Ministerio de Cultura. Además pueden generar ingresos propios bajo la modalidad de autogestión para financiar, cofinanciar y gestionar proyectos y programas previstos en los correspondientes planes.

Régimen Laboral y protección

El cuerpo legal establece un régimen especial y diferenciado respecto de los creadores, productores, promotores culturales, trabajadores y profesionales de la cultura, el arte y las artesanías que prestan sus servicios a personas naturales o jurídicas del sector público y privado, tomando en cuenta la naturaleza y especialidad de sus servicios. El Estado a través del sistema de Seguridad Social garantizará todas las prestaciones de salud y cuidados inmediatos, específicos y dirigidos a preservar su bienestar.

Marco Murillo, presidente del organismo legislativo aclaró que no se ha creado ninguna institución, lo que se ha hecho es fortalecer y organizar el sistema nacional de cultura.


JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador