Consejo de Gobierno se reúne para dialogar sobre nueva Ley Especial de Galápagos

Lunes, 18 de mayo del 2015 - 19:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Consejo de Gobierno  se reúne para dialogar sobre nueva Ley Especial de Galápagos

El asambleísta Ángel Vilema, exvicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, anunció que este martes, se reunirá el pleno del Consejo de Gobierno, para dialogar sobre el proyecto de Ley de Régimen Especial para la provincia de  Galápagos, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y que se espera la respectiva sanción u objeción por parte del Ejecutivo, hasta la próxima semana.

 El parlamentario recordó que el Consejo de Gobierno se creó por mandato constitucional  de 2008 y es la encargada de administrar la provincia de Galápagos. La conforman los alcaldes de las provincias, las juntas parroquiales y algunas carteras de Estado, por lo que en la reunión de este martes se explicará el alcance y objetivos de la nueva normativa legal ya que la vigente data desde hace 16 años.

Ángel Vilema, representante de la provincia insular dijo que a  través del cuerpo legal hay avances significativos que tienen que conocer los alcaldes y los respectivos ministerios, a fin de que se ponga en marcha las respectivas políticas, así como aplicar la ley lo antes posible, ya que este instrumento permite al Consejo de Gobierno tener nuevas obligaciones y atribuciones (25) y la más importante es el ordenamiento territorial a nivel de la provincia, además, que debe emitir ordenanzas provinciales, de cumplimiento obligatorio, inclusive para actores del Ejecutivo y de los gobiernos autónomos municipales y parroquiales, es decir, va a ser el ente que administrará la provincia de Galápagos.

Por lograr estos objetivos, a través de la Secretaría Técnica, se manejará aspectos sobre la migración, residencia, emigración, transporte y será en organismo encargado de que todos los derechos de la región insular se cumplan.

El parlamentario indicó que a través del cuerpo legal se garantiza las 40 millas de reserva marina, por tanto, no pueden ingresar a hacer faenas de pesca ningún barco del Ecuador ni extranjero ya que es una zona exclusiva de reserva marina, por lo que, lo único permitido es la pesca artesanal y se faculta a los pescadores para que puedan comercializarla. En esta línea de  acción, los residentes permanentes pueden desarrollar esta forma de trabajo (pesca artesanal).

En cuanto al sector turístico dijo que sólo puede desarrollarse el turismo ecológico-ecoturístico, es decir, no un turismo masivo sino aquel que no afecte al medio ambiente, ni tampoco  la economía de la población, por lo que podrán realizar el turismo de aventura, navegable, de puerto a puerto, de cabotaje, pero siempre que no sea un turismo masivo. Aclaró que tampoco se permitirá el ingreso de grandes barcos turísticos a la provincia de Galápagos, ya que es un parque natural.

 El parlamentario dijo que Galápagos está creciendo a un nivel mucho mayor al del Ecuador Continental y esto se lo comprueba por el índice de natalidad y de migración que tiene. Actualmente tienen entre 35.000 a 40.000 habitantes permanentes, sin tomar en cuenta los ocasionales,   por lo que, en la normativa  se garantiza la mano de obra local  y se establecen sanciones para aquellos que llegan a las islas en estado irregular, pues si no se controla este aspecto,  seguramente en 10 años se convertirá en un tema social muy complejo.      

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador