Representantes municipales conocieron alcance de proyecto de ordenamiento territorial

Jueves, 21 de mayo del 2015 - 14:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Representantes municipales conocieron alcance de proyecto de ordenamiento territorial

En la sede de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), 60 alcaldes del país y 40 delegados de municipios asistieron a la socialización del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

En el encuentro organizado por el presidente de AME, Daniel Avecilla, se solicitó al titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, dé a conocer el alcance del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que se tramita en la Asamblea Nacional.

Daniel Avecilla dijo que a través de la propuesta legal se determinan nuevas competencias y por ello conviene conocer de primera mano cómo está estructurada la normativa, a fin de tomar decisiones sobre este particular.

Planteó la necesidad de establecer mancomunidades nacionales, a fin de ejercer sus competencias; también pidió que en la revocatoria del mandato de los alcaldes, el Consejo Nacional Electoral reglamente los procedimientos conforme lo determina la Ley de Participación Ciudadana, mismos que deben ser argumentados.

De su lado, Richard Calderón indicó que en el diagnóstico territorial se pudo observar que hace falta coordinación y articulación entre los diferentes niveles de gobierno: hay duplicidad de esfuerzos, pérdida de recursos púbicos, cumplimiento deficiente de competencias.

Además, expresó que existe diversidad de alcances y contenidos para el ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo; crecimiento desorganizado de la ciudad que pone en peligro la seguridad alimentaria y la naturaleza; configuración de la ciudad por intereses particulares o de ciertos sectores (inmobiliarios y grandes terratenientes).

Igualmente, continuó, hay insuficientes herramientas para hacer efectiva la planificación municipal; ciudades inequitativas: segregación espacial de los ciudadanos, falta de servicios básicos, inequidad territorial, asentamientos humanos de hecho; falta de control y cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial.

El parlamentario señaló que el proyecto determina el objeto y alcance del ordenamiento territorial y desarrolla los instrumentos de ordenamiento territorial que tiene relación con los niveles de planificación nacional, regional, provincial, cantonal, parroquial rural y de regímenes especiales, así como de planificación supranacional.

Agregó que el cuerpo legal aborda el concepto de suelo, su clasificación, las formas de su aprovechamiento, los planes de uso y gestión del suelo, además de los planes urbanísticos complementarios. Así como se tratan los instrumentos de planeamiento del suelo: polígonos de intervención territorial, tratamientos y estándares urbanísticos.

Richard Calderón subrayó que la propuesta prevé un régimen sancionatorio, por tanto contiene normas generales, además de la tipificación de infracciones y sanciones sujetas al control de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos.

Precisó que el Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo emitirá las regulaciones nacionales sobre el uso y la gestión del suelo, estándares urbanísticos, mecanismos para la captura de plusvalía y normativa para aplicación en los distintos niveles de gobiernos, mientras que la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y Uso y Gestión del Suelo es un organismos de vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial de todos los niveles de gobierno.

Explicó que el proyecto tiene cuatro ejes: ordenamiento territorial; planeamiento y uso del suelo; la gestión del suelo donde se requiere la entrega una serie de instrumentos a los municipios que les permitirá mejorar sus ingresos y el régimen institucional donde se involucran los gobiernos municipales, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda que permitirá desarrollar un plan de uso y gestión del suelo.

En este encuentro también estuvo presente la directora de la Agencia Nacional de Tránsito, Lorena Bravo, quien habló sobre las competencias que deben asumir los municipios en materia de tránsito, en lo que tiene que ver con la revisión y matriculación vehicular. Dijo que es necesario que todos se unan para cumplir esta atribución y de allí la importancia de tener mancomunidades nacionales, donde territorios pequeños se unan para posicionarse en esta obligación constitucional y legal, ya que todavía existen municipios pequeños que no han podido cumplir esta atribución.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador