Asamblea condecoró a Rubén Barba, creador de “A mi lindo Ecuador”

Martes, 09 de junio del 2015 - 13:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea condecoró a Rubén Barba, creador de “A mi lindo Ecuador”

El maestro Rubén Darío Barba Rodríguez, compositor de la canción “A mi lindo Ecuador”, recibió el acuerdo legislativo y la condecoración “Vicente Rocafuerte”, al mérito cultural, por parte de la Asamblea Nacional. El distintivo lo entregó la primera vicepresidenta Rosana Alvarado, en medio de las lágrimas del artista y de los aplausos de los legisladores.

Mientras Rosana Alvarado destacaba que “A mi lindo Ecuador”, creada hace 50 años, es un ejemplo que nos hizo reír de orgullo, llorar de gusto, apretar los puños y el corazón, cuando escuchamos entonado como himno a nuestros migrantes, el maestro escuchaba atento detrás del podio, las palabras de la vicepresidenta. A cuantas abuelas, niños, mujeres y hombres fracturados por el asalto bancario no les quedó sino solo esta canción, la música de Rubén Barba y de otros compositores, prosiguió.

Este es el homenaje a Rubén, pero de inmediato pienso en otros compositores como Milton Tadeo, insigne compositor del Valle del Chota, autor de “A mi lindo Carpuela” o el “Puente sobre el Juncal”, quien murió de cáncer, sin que sus derechos de extraordinario artista le sirvieran para una vida digna, dijo la vicepresidenta, tras resaltar que los compositores necesitan de un marco jurídico para que si alguien lucra de sus creaciones una pequeña parte de esa ganancia le corresponda al compositor. Estamos a punto de tratar el Código de los Conocimientos, que esa sea la oportunidad para reconocer y retribuir a los compositores lo que le han dado al país, añadió con voz firme.

En su turno, el homenajeado agradeció a las vicepresidentas de la Asamblea, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, así como a los legisladores, por la iniciativa de reconocer su trabajo. En en este acuerdo y condecoración se encuentran impresos los millones de corazones de todos mis hermanos ecuatorianos y especialmente los de nuestros compatriotas, que forzosamente tuvieron que migrar a otras tierras, adoptando para mi orgullo mi canción y haciéndola suya, enfatizó.

Hoy simbólicamente estoy recibiendo las lágrimas, la nostalgia, la alegría y el orgullo de ser ecuatorianos, también la esperanza de que pronto volverán a su lindo Ecuador que tanto añoran, dijo. Los 50 años de haber creado esta canción demuestran que todo lo que se hace con amor perdura y trasciende, manifestó antes de ser interrumpido por los aplausos.

Rubén Barba nació en Quito, desde los 8 años estudió solfeo y cantó. Inició su carrera a los 16 años. Grabó su primera canción con la disquera RCA, la misma que es aceptada de inmediato por el público. Fue considerado como el mejor baladista quiteño. En los años 60 es el único compositor juvenil que enfrentaba a otros internacionales, especialmente de México, Argentina y Chile. Su consolidación artística se efectuó con el nacimiento de la canción “A mi lindo Ecuador” hace 50 años y permanece hasta la actualidad como la canción mas escuchada y cantada por los ecuatorianos, en especial por los compatriotas migrantes. Su canción insigne forma parte del patrimonio cultural del país.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador