Piden ampliación de plazo para pago de impuesto a herencias

Viernes, 12 de junio del 2015 - 16:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Piden ampliación de plazo para pago de impuesto a herencias

Los integrantes de la Comisión de Régimen Económico escucharon a distintos actores ciudadanos desde las Casas de la Asamblea Nacional de Loja, Cotopaxi y Nueva York, así como también al asambleísta Richard Farfán, quienes dieron sus aportes al proyecto de Ley de Redistribución de la Riqueza.

Richard Farfán, en representación de las personas con discapacidad, solicitó incluir un numeral adicional en el artículo 6, a fin de que los hijos del causante o donante que tengan una discapacidad sean exonerados del pago de esta recaudación tributaria, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Igualmente, en el artículo 8 eliminar el tercer numeral que establece que los hijos del causante o donante que tengan una discapacidad gozarán de una deducción adicional de hasta una fracción básica gravada con tarifa 0%. En el caso de herencias, los padres del causante que tengan una discapacidad gozarán de este beneficio. En ambos casos los beneficiarios deberán acogerse a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Discapacidades y su Reglamento, puesto que representa un retroceso para los derechos constituidos de las personas con discapacidad, afirmó.

El parlamentario señaló que es probado y aceptado que las personas con discapacidad tienen mayores complicaciones u obstáculos respecto de la población en general para desarrollar un conjunto significativo de actividades humanas, entre ellas el acceder a mantener un puesto de trabajo y por tanto, su capacidad de generar ingresos líquidos está condicionado.

Estos elementos son considerados en la Ley de Régimen Tributario, ya que excluye a las personas con discapacidad como sujetos de tributación cuando son beneficiarios de ingresos provenientes de herencias y legados; sin embargo, en el proyecto de Ley de Redistribución de la Riqueza se elimina esta excepción, en el artículo 1 y se plantea explícitamente la obligación de tributar para este grupo de atención prioritaria, más allá de que se haya diseñado un esquema más benevolente para la generalidad de los casos, por tanto pidió tomar en cuenta sus observaciones.

Entre tanto, Cristian León y Jorge Reyes, desde la Casa de la Asamblea de Loja, al respaldar el proyecto de ley, pidieron a los legisladores establecer mecanismo de pago que permita cumplir, por lo que sugirieron ampliar el plazo por lo menos hasta 5 años.

Mientras que Gabriel Castro, de la Casa Legislativa de Nueva York, solicitó ampliar el plazo para cumplir con la tramitación del proceso de herencias, tomando en cuenta que los tramites que tiene que realizar el migrante, en caso de existir una herencia, demora más de los 6 meses que contempla la ley vigente.

Por su parte, Rafael Holguín, de la Casa Legislativa de Cotopaxi, preguntó qué va a pasar en el caso de que un ciudadano tenga un crédito tributario y si el mismo es imputable o no al impuesto a la herencia.

El presidente de este organismo legislativo, Virgilio Hernández, manifestó que las observaciones planteadas serán analizadas. En cuanto a la ampliación de plazo, dijo que los comisionados buscan establecer un tiempo adecuado para dar facilidades para cumplir el pago del impuesto a las herencias.

La legisladora Ximena Peña, representante de los ecuatorianos residentes en Estados Unidos y Canadá, indico que en las leyes que aprueba la Asamblea Nacional siempre se vela por los intereses de este sector.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador