Comisión 8 avanza con el trámite del proyecto de Ordenamiento Territorial

Lunes, 22 de junio del 2015 - 16:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión 8 avanza con el trámite del proyecto de Ordenamiento Territorial

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, convocó a los integrantes de este organismo para el miércoles 24 de junio, a las 09:30, con la finalidad de continuar con el trámite del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

En este marco, analizarán las observaciones presentadas por los parlamentarios durante el primer debate en el Pleno. El objetivo es preparar el informe para segundo debate de este instrumento legal.

En esta sesión también está previsto conocer el pedido del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, respecto del proyecto de Ley Orgánica reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, sobre plusvalía, mediante el cual resuelve retirar el mencionado cuerpo legal. La Comisión deberá avocar conocimiento de este pedido y tomar alguna resolución al respecto.

La propuesta del Ejecutivo se sustentaba en la necesidad de recaudar parte de la plusvalía obtenida por los vendedores en la transferencia de bienes inmuebles, causada principalmente por la intervención del Estado.

En el documento del Mandatario se determina que esta propuesta se fundamentaba en la necesidad de evitar la especulación en la tenencia de la tierra de ciertos sectores, así como casos manifiestamente inequitativos en que el propietario del inmueble se beneficia del pago de un precio al ser expropiado, que incluye los incrementos ocasionados por la intervención pública. 

Como se recuerda, el Jefe de Estado, en cadena nacional, anunció el retiro temporal de este proyecto de ley.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador