Presidente de la Asamblea y Comisión 2 se comprometen a viabilizar la Reforma que beneficia a los Jubilados

Martes, 29 de junio del 2010 - 20:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de alrededor de cuatrocientos jubilados de las diversas organizaciones del país, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva y los integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, establecieron compromisos para tramitar en el menor tiempo posible el proyecto de Reformas a la Ley de Seguridad Social, relacionado con las pensiones que perciben.

La presidenta de la Asociación de Jubilados del Distrito Metropolitano de Quito, Teresa Villavicencio, a nombre de su gremio, pidió que esta ley sea analizada a la brevedad posible, a fin de que se establezcan pensiones dignas, luego de que han entregado sus mejores años de vida en función del bienestar del país.

El titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, tras coincidir con las palabras de la jubilada, se comprometió a dar paso a que esta reforma a la Ley de Seguridad Social sea tramitada dentro de pocos días, una vez que se cuente con el respectivo informe para primer debate, emitido por la Comisión 2.

Cordero explicó que en una reunión conjunta con los jubilados y los integrantes de la Comisión se encontró que el mejor camino para reformar la Ley de Seguridad Social, en materia de mejoras en las pensiones jubilares era que, como lo determina la Constitución, la iniciativa provenga del Ejecutivo. El mismo día de la reunión, se envió al Primer Mandatario una carta para informar sobre esta temática y ocho días después el Presidente envió el proyecto de Ley, que contiene un solo artículo.

Adicionalmente, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, expresó su intención de retirar dicho proyecto para enviar uno más amplio, para mejorar las pensiones y, a la vez, extender los derechos a los hijos de los jubilados hasta 18 años, es decir, que todos los afiliados al IESS puedan recibir atención, por lo que no hizo falta que se ingrese un nuevo proyecto ya que ese tema será incorporado en el informe.

“Creo que las sociedades que triunfan son aquellas que tienen en todos sus estamentos la presencia intergeneracional, y eso es lo que tenemos que cuidar, por tanto no solo hay que optimizar las pensiones, sino mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, por lo que espero que esta ley se pueda aprobar cuanto antes, para que se haga justicia y que la producción del IESS beneficie a los que más han esperado, que son ustedes”, recalcó Cordero.

De su lado, la presidenta de la Comisión, Nivea Vélez, subrayó que de los 13 proyectos de reformas a la Seguridad Social, pidió autorización al presidente Cordero para tratar una sola reforma, que es la que tiene que ver con las pensiones de los jubilados, petición que será aprobada por el Consejo de Administración Legislativa, CAL, y luego conocida por la comisión.

Aclaró que una vez aprobada esta reformatoria se espera que su pago sea con retroactivo desde enero.

Entre tanto, Carminia Molina y Abdón Logroño, de la Federación Nacional de Jubilados y la Federación de Pichincha, respectivamente, tras agradecer el compromiso de las autoridades, informaron que han sido seis meses de lucha permanente, por lo que necesitan que se dé prioridad a este proyecto, normativa que permitirá paliar en parte la dura realidad que viven los jubilados del país.


RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador