Diálogos son una herramienta permanente para solucionar conflictos: Verónica Arias

Lunes, 03 de agosto del 2015 - 18:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Diálogos son una herramienta permanente para solucionar conflictos: Verónica Arias

La asambleísta Verónica Arias, del movimiento Are, Vicepresidenta de la Comisión de Enmienda Constitucional, resaltó que los diálogos son una herramienta constante del gobierno nacional que se implementó desde hace 8 años, lo cual ha permitido encontrar soluciones a diferentes asuntos que se han generado a nivel de país, por tanto, no es que hoy se dan estos encuentros con diferentes estamentos de la sociedad.

En esta línea de acción la parlamentaria dijo que se ha dado espacio de conversaciones  con sectores de los trabajadores, profesores, estudiantes, jóvenes, empresarios, de las Cámaras quienes han presentado sus propuestas y que cuando tienen un interés colectivo y nacional se los ha incorporado en las normativas legales.

Verónica Arias precisó que las leyes que aprobó la Asamblea tuvieron amplio procesos de participación ciudadana, socialización, en algunos casos consulta prelegislativa como es el caso de la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua; el proyecto de Ley deTierras Rurales y Territorios Ancestrales.

Aclaró que las personas votaron porque se lleve adelante una agenda programática, a la cual se la puede realizar ajustes que pueden venir de otros sectores, siempre y cuando vayan en favor del interés nacional, pero eso no quiere decir que podemos claudicar en temas ideológicos porque la gente confía que se desarrolle esa agenda que está orientada en primera instancia a garantizar la igualdad de oportunidades en los ciudadanos como por ejemplo el ingreso a las universidades, al sistema de salud pública; en segundo lugar, impulsar lo que es la redistribución del ingreso y un tercer nivel que es la redistribución de la riqueza que hoy es socializado, analizado, incorporado en este diálogo nacional.

A criterio de la Asambleísta, aún existen temas por cumplir y cambios estructurales por realizarse como por ejemplo la seguridad social universal, si bien  hay adelantos fundamentales en la Ley, falta garantizar postulados constitucionales de tal manera que el ser humano desde que nace tenga seguridad social y a eso apunta el trabajo desde la Asamblea Nacional.

La legislatura ha hecho grandes esfuerzos para cumplir una agenda legislativa que permita dejar atrás leyes de los años 70, 80 que no se adaptan a la realidad que ahora vivimos los ecuatorianos, por ello impulsó el Código Integral Penal que incorporó nuevos tipo penales; dio solución a la problemática de la crisis de 1999 que fue uno de los episodios más tristes y trágicos de nuestra historia que incluso generó la migración de muchos ecuatorianos a otros países; y, así ha construido leyes en beneficio nacional. De esta manera, a través de decisiones legislativas hemos tratado de dar solución a problemas que venían arrastrándose de años anteriores, agregó.

Al referirse a las marchas, la asambleísta Verónica Arias, dijo que los ciudadanos están en su legítimo derecho de discrepar y opinar diferente, siempre que lo hagan en el marco del respeto y la paz.

Resaltó que para dialogar con los diferentes sectores se abrieron canales institucionales para el diálogo. Por el lado del Ejecutivo a través de la Senplades y por el lado del Legislativo la posibilidad de que la Asamblea Nacional pueda formar parte de estos diálogos en territorio donde los ciudadanos tengan la posibilidad, por un lado, de proponer temas de política pública y por otro temas de legislación.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador