Ley de Servicios Postales reconoce derechos y obligaciones de las y los usuarios

Miércoles, 02 de septiembre del 2015 - 10:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El proyecto de Ley de Servicios Postales fue analizado por la Comisión de Gobiernos Autónomos

Una vez que el Pleno de la Asamblea Nacional, resuelva la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Servicios Postales y que la normativa sea publicada en el Registro Oficial, las y los ecuatorianos contarán con un sistema postal competitivo y de calidad.

El proyecto de Ley de Servicios Postales, que fue analizada en el seno de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial, asegura el derecho de las y los usuarios a la prestación eficiente, oportuna y segura de estos servicios; no obstante, también reconoce una serie de obligaciones.

Acceso a las prestaciones del Servicio Postal Universal (SPU) o a ofertas de productos no incluidos en este servicio; presentar reclamos al operador postal en caso de incumplimiento de su obligación; recibir atención oportuna de los reclamos de los servicios contratados; ser indemnizado por los daños que sufra el envío postal; y, recibir el pago por el valor declarado y asegurado, en caso de pérdida, robo, hurto o avería del envío, son algunos derechos de los usuarios.

En este marco, la Agencia de Regulación y Control será responsable de sancionar a los operadores postales, públicos o privados que no atiendan correctamente al usuario.

La ciudadanía además tiene derecho a información precisa y gratuita sobre los servicios, tarifas vigentes, indemnizaciones y en los sitios donde habitan pueblos indígenas tienen que ser informados en su idioma ancestral. El objetivo es garantizar el derecho que tenemos los ecuatorianos a una comunicación adecuada.

Una vez que esté en vigencia, la ley garantizará el secreto y la inviolabilidad de los envíos postales y la confidencialidad de sus datos, aún cuando para el control se usen técnicas o medios electrónicos o informáticos.

El usuario está obligado a cumplir las condiciones de uso de los servicios postales, pagar las tarifas establecidas y no enviar sustancias que pongan en riesgo la vida de humanos o animales, que contaminen el medio ambiente y que estén prohibidas por la ley.

Informar sobre actos u omisiones que puedan violar la Ley de Servicios Postales y las normas que se deriven de ésta; utilizar el Código Postal Ecuatoriano en todos los envíos; y, pagar el precio del seguro en los casos de envío postal con valor declarado, son algunas de las obligaciones que contiene la ley.

Cabe recordar que, el servicio será prestado por los operadores postales a nivel local, es decir, en una parroquia, entre parroquias, en un cantón o entre cantones de una misma provincia; a nivel nacional, en más de una provincia dentro del territorio nacional; y, a nivel internacional desde cualquier área geográfica del territorio nacional, desde o hacia el exterior, con la finalidad de mantener una buena comunicación.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador