La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a la sesión No. 346 del Pleno para el jueves 10 de septiembre, a las 10h45, con el propósito de analizar el proyecto de resolución de respaldo al pueblo de Siria y un llamado a la comunidad internacional a promover una solución pacífica al trágico conflicto.
En la agenda también consta el estudio del informe de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, respecto del pedido de aprobación del "Convenio Internacional sobre Responsabilidad e Indemnización de daños en relación con el Transporte Marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, 1996" y el "Protocolo de 2010 relativo al Convenio Internacional sobre Responsabilidad e Indemnización de daños en relación con el Transporte Marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas 1996".
El convenio de 1996 se adoptó con la finalidad de garantizar un adecuado, pronto y efectivo trámite de los reclamos y de las indemnizaciones por los daños a las personas y bienes a que hubiere lugar, los costos de limpieza, las medidas de restauración, así como las pérdidas económicas derivadas del transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.
EL protocolo de 2010 tiene como objetivo aunar esfuerzos para evitar la contaminación del mar con sustancias nocivas y potencialmente peligrosas. Para ello, los Estados Parte se comprometen a exigir a los buques y embarcaciones la contratación de un seguro que ampare estos riesgos, así como el establecimiento de un fondo que cubra los daños que no alcanzan a ser pagados en su totalidad por el seguro obligatorio.
De esta manera se garantizará una indemnización adecuada, pronta y efectiva por los daños causados a personas y bienes, costos de limpieza y las medidas de restauración y las perdidas económicas derivadas por el transporte marítimo de sustancias nocivas.
PV