Inició II Foro Beijing + 20. Equidad de género, tema principal de debate

Jueves, 17 de septiembre del 2015 - 18:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Inició II Foro Beijing + 20. Equidad de género, tema principal de debate

Con una breve evaluación de los avances de los países de la región en favor de la igualdad de género, así como una perspectiva de las necesidades para el futuro, inició el II Foro Beijing + 20, en la sede de la Asamblea Nacional en Quito.

La titular del Legislativo, Gabriela, Rivadeneira, dio la bienvenida a las parlamentarias de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Perú y Bolivia, a las representantes de ONU Mujeres y de organizaciones del país, presentes en el salón Nela Martínez, para participar de las mesas temáticas y las conferencias del evento.

Gabriela Rivadeneira mencionó que hace 20 años, en la ciudad de Beijing (China), los países se comprometieron a dar pasos en firme para lograr la igualdad y promover el desarrollo de la mujer, así como garantizar sus derechos. En ese sentido, precisó que “no se puede hablar de igualdad de género si no se habla de justicia social”.

A raíz de la Constitución de 2008, recordó, la situación en favor de la igualdad de género se ha expresado en cambios sustanciales, como el hecho que hoy el Parlamento ecuatoriano esté conformado por un 42% de mujeres.

“Desde mayo de 2013 toda nuestra producción legislativa tiene enfoque de género”, expresó la principal del Legislativo, tras lo cual destacó leyes como el Código Orgánico Integral Penal, que tipifica por primera vez el femicidio; la Ley Orgánica de Comunicación, que regula el uso de la imagen de mujeres, la Ley Orgánica para la Igualdad de Género y la Ley de Justicia Laboral, que anula el despido intempestivo de mujeres embarazadas y reconoce el trabajo doméstico no remunerado del hogar.

En cuanto a los logros del país, refirió que Ecuador pasó del lugar 86 al 21 entre 142 países en equidad de género. También precisó que se ha reducido las brechas de desigualdad en materia educativa, al igual que en salud, un aspecto que se manifiesta en la reducción de la mortalidad materna. Pese a estos logros, la titular del Legislativo manifestó que aún hace falta mucho por hacer.

“En Ecuador, las cifras nos dicen que 6 de cada 10 mujeres han vivido violencia de género, sea física, sicológica, sexual o patrimonial. Apenas el 27% de docentes universitarios son mujeres”, puntualizó Gabriela Rivadeneira. Remarcó además que no se puede olvidar que “el 5% de mujeres adolescentes entre 12 y 19 años son madres o están embarazadas”.

Los temas que tratará el II Foro Beijing + 20 en estos dos días tienen que ver con la mujer y la economía, los medios de comunicación y las niñas como promesas y futuro para la humanidad. Estos aspectos tienen que ver con los compromisos que el Ecuador se ha planteado para alcanzar el Buen Vivir.

El Canciller (e) Xavier Lasso señaló en ese sentido que el país se ha propuesto priorizar en la agenda internacional la erradicación de la pobreza y el hambre, defendiendo una perspectiva de género. Destacó las políticas emprendidas por el Ecuador y que han favorecido la igualdad de género en acceso a alimentación, educación, vivienda, servicios públicos y participación política.

Asimismo, recordó que el Decreto Ejecutivo 601 que redujo sueldos y salarios en el nivel jerárquico superior en el sector publico, ha permitido financiar la contratación de más de mil médicos para combatir la mortalidad materna.

La asambleísta Gina Godoy, representante del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y presidenta de la Comisión de Género de Parlaméricas, y la representante de ONU Mujeres Ecuador, Moni Pizani, coincidieron por su parte en que han existido avances importantes desde 1995 en que se firmó la plataforma de Beijing. También insistieron en su esperanza porque los países sigan avanzando hasta alcanzar una total y real igualdad de género

Gina Godoy expresó que la construcción de un mundo justo “no hace distinción entre lo masculino y lo femenino sino que constituye la unificación de lo humano”. Moni Pizani agradeció al Ecuador por acoger por segunda vez al Foro Beijing + 20 y resaltó algunos logros en este período.

“Ecuador, en el año 97, tenía 13% de mujeres en el Parlamento, hoy tiene 42% y tres mujeres son sus máximas autoridades. Hace 20 años, el porcentaje de legisladoras en las Américas no pasaba del 11%, hoy tenemos el 27%, el segundo lugar en el mundo, solo por debajo de los países nórdicos”, puntualizó.

Una vez realizada la inauguración oficial, comenzaron las ponencias en el marco del Foro Beijing + 20, organizada alrededor de mesas temáticas. Entre las expositoras están Alma Espino (Uruguay), Ludwin Guendel (Costa Rica) y Vera Vieira (Brasil).

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador