Legislación comparada en tema de niña abordó la Mesa 3 de II Foro Beijing +20

Viernes, 18 de septiembre del 2015 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legislación comparada en tema de niña abordó la Mesa 3 de II Foro Beijing +20

El impacto que ha tenido la legislación en los diferentes países de la región para promover y proteger los derechos de la niña y generar conciencia sobre su potencial y necesidades; norma que ha mejorado la situación de las niñas y desafíos y temas a incluir en la agenda parlamentaria de las Américas para hacer seguimiento a la Plataforma de Acción de Beijin, fueron los aspectos que analizó la Mesa 3 en el tema “Niña igualdad en derechos y oportunidades”.

En este contexto se sugirió para la discusión en la plataforma Beijing 20 años después temas como inequidades culturales y sociales; seguridad y movilidad; política pública y acceso con calidad y pertinencia a los servicios; uso del tiempo libre; y, participación.

Sobre las inequidades culturales y sociales, los parlamentarios se refirieron a la inclusión de la niña indígena, embarazo en adolescentes, niñas con discapacidad, violencia familiar y trabajo infantil.

Dentro de la seguridad y movilidad, la migración, la trata, uso de las niñas para el narcotráfico; en la política pública, acceso con calidad y pertenencia a los servicios, la educación, formación en el hogar a padres y familia, salud, derechos sexuales y reproductivos, corresponsabilidad en el cuidado y crianza y administración de la justicia.

En cuanto al uso del tiempo libre y participación, la inclusión de las niñas, recreación, deporte y cultura; y, en el control político, evaluación y seguimiento, garantizar recursos y definir resultados para la aplicabilidad de la ley.

Debate

El asambleísta ecuatoriano Herman Moya manifestó que según la Constitución de Ecuador el Estado garantiza el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y el ejercicio pleno de sus derechos y que se ha sugerido a las comisiones especializadas hacer un seguimiento del cumplimiento de las diferentes leyes a favor de la niñez, entre ellas la Ley de Educación Intercultural,Ley de los Consejos de Igualdad y Ley de Discapacidades.

Propuso que en un próximo Foro se traten los derechos y garantías, inclusión y equidad de las niñas indígenas en el ámbito de la educación.

Diana Peña, de Ecuador, al señalar que el principal responsable de la formación de los niños es el hogar, sugirió la realización de foros relacionados con la educación básica a temprana edad, así como la formación de padres respecto al enfoque de género como tal y que se incluya en el pénsum de estudios una materia sobre tema.

Ludwing Guendel, de Costa Rica, coincidió con los criterios anteriores y planteó analizar a profundidad la migración de los niños sin acompañamiento; niñas utilizadas por el narcotráfico y la trata, es decir, movilidad riesgosa.

Alexandra Andrade, del Consejo de la Judicatura, planteó la revisión del procedimiento conceptual del Código de la Niñez y Adolescencia, al referirse al trabajo de los niños y a la mendicidad.

Fausto Cayambe pidió hacer seguimiento de las políticas públicas en el empoderamiento del buen uso del tiempo libre; de salud sexual y reproductividad en adolescentes; mientras que Mary Verduga pidió diferenciar las realidades del niño de la ciudad y el campo; y, trabajar en un presupuesto con resultados para la inclusión social.

Gina Godoy manifestó que debe haber un marco legal que promueva y cree las condiciones a partir de la cual se desarrolle y ejecute la política pública. “Para evitar riesgos así como garantizar condiciones sanas para su desarrollo hay que hablar de estimulación, educación, educación sexual y reproductiva, subrayó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador