Foro Beijing + 20 culmina con acuerdo regional para afianzar derechos de las mujeres

Viernes, 18 de septiembre del 2015 - 19:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante dos días (17 y 18 de septiembre), parlamentarias de diversos países de Latinoamérica, de organizaciones sociales y representantes de ONU - Mujeres se reunieron en la sede de la Asamblea Nacional, en Quito, para participar del II Foro Beijing + 20. El encuentro internacional culminó con la suscripción de un acuerdo en que las naciones se comprometieron a exhortar a los parlamentos de los países a avanzar en legislaciones en torno a la igualdad de género.

En el foro que empezó el jueves se evaluaron los compromisos internacionales suscritos por 189 países, hace 20 años en la Cumbre de Beijing – China, para enfrentar las formas de discriminación contra las mujeres.

En el salón principal del Legislativo, Nela Martínez, las representantes escucharon las conferencias de las expertas y consultoras de la ONU: Alma Espino (Uruguay), Ludwin Guendel (Costa Rica) y Vera Vieira (Brasil). Además, se organizaron mesas temáticas en torno a tres puntos esenciales:  “La Mujer, Economía desde la Sostenibilidad de la Vida; “Poder de los Medios Comunicación en Igualdad de Género y “La Niña, Igualdad en Derechos y Oportunidades”.

En torno a estos tres acápites, las legisladoras Martha Marina González (Nicaragua); Alicia Comelli (Argentina), Ligia Fallas (Costa Rica); Rosa Canto (Panamá), Gina Godoy (Parlamericas) y Gabriela Rivadeneira (Ecuador), suscribieron un convenio consistente en siete puntos, conforme al cual los países se comprometen a impulsar normativas en favor de la igualdad de género.  

Entre los acuerdos constan en primer término el exhortar a los Estados a ratificar el Convenio 156 de la OIT sobre las responsabilidades familiares, así como desarrollar legislaciones para fomentar la empleabilidad de mujeres y eliminar las barreras salariales que impiden la igualdad.

En relación a los medios de comunicación, el acuerdo propone que los Estados  promuevan marcos regulatorios que propendan a evitar mensajes sexistas que distorcionen la imagen de las mujeres y violenten sus derechos. También sugieren la necesidad de difundir campañas de educación y en contra de la violencia.   

Finalmente, el tercer acápite propone exhortar a los Estados de América Latina y el Caribe a adoptar políticas públicas y la gestión del conocimiento necesario para garantizar la igualdad, la equidad y el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, priorizando temas como la prevención de embarazos en adolescentes, violencia intra familiar, violencia de género o discriminación por condiciones sociales, étnicas o de movilidad humana.

Durante el Foro, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, refirió que Ecuador pasó del lugar 86 al 21 entre 142 países en equidad de género. También precisó que se ha reducido las brechas de desigualdad en materia educativa, al igual que en salud.

Destacó además avances legislativos como el Código Orgánico Integral Penal, que tipifica por primera vez el femicidio; la Ley Orgánica de Comunicación, que regula el uso de la imagen de mujeres, la Ley Orgánica para la Igualdad de Género y la Ley de Justicia Laboral, que anula el despido intempestivo de mujeres embarazadas y reconoce el trabajo doméstico no remunerado del hogar.

La asambleísta Gina Godoy, representante del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y presidenta de la Comisión de Género de Parlaméricas, y la representante de ONU Mujeres Ecuador, Moni Pizani, coincidieron por su parte en que han existido avances importantes desde 1995 en que se firmó la plataforma de Beijing. También insistieron en su esperanza porque los países sigan ajustando sus normativas hasta alcanzar una real igualdad de género.

“Ecuador, en el año 97, tenía 13% de mujeres en el Parlamento, hoy tiene 42% y tres mujeres son sus máximas autoridades. Hace 20 años, el porcentaje de legisladoras en las Américas no pasaba del 11%, hoy tenemos el 27%, el segundo lugar en el mundo, solo por debajo de los países nórdicos”, puntualizó Pizani.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador