Aprobado informe para segundo debate de Ley de Servicio de Gestión de la Identidad

Miércoles, 14 de octubre del 2015 - 13:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aprobado informe para segundo debate de Ley de Servicio de Gestión de la Identidad

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que tiene como objeto normar, regular y adecuar formal y materialmente la legislación sobre el registro de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas y su identificación.

Entre los puntos relevantes del proyecto se destaca la reforma a la institucionalidad de la Dirección General de Registro Civil transformándolo en servicio, a través de la creación del Sistema Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. La confiabilidad de la información así como la garantía del derecho a la identidad y a la protección de datos personales son pilares del sistema.

Así mismo, se perfecciona el concepto de desmaterialización de documentos para fortalecer la política institucional y establecer un sistema seguro y confidencial; se ajusta la normativa relacionada con el matrimonio y la adopción a las disposiciones constitucionales, reformando al respecto las leyes conexas; propone la libertad de llegar a un acuerdo para elegir el primer apellido de sus descendientes, de manera que las madres tienen opción para que sus hijos lleven sus apellidos; se permite el cambio de nombre por una sola vez, para lo cual, se deberá acreditar la edad mínima de dieciocho años (18), hecho que será incorporado en el registro personal único del individuo.

Además propone la creación del documento de identificación único que reemplaza a la actual cédula de ciudadanía y establece tres tipologías distintas; el documento de nacido vivo será el registro personal único, cuyo número asignado es definitivo y será el mismo del documento nacional de identificación y en el que se asentarán los datos de identidad de las personas naturales y los principales hechos civiles que afecten su estado o condición.

El proyecto recoge los preceptos constitucionales vigentes e incorpora normativa para el desarrollo tecnológico existente, para lo cual se contó con la presencia de personeros y autoridades de la Dirección General de Registro Civil, quienes aportaron a la construcción y perfeccionamiento de la normativa.

De acuerdo con Juan Pablo Álava, coordinador jurídico del Registro Civil, uno de los cambios más importantes es la eliminación del subregistro, es decir, que una vez que el médico da fe del nacimiento de una persona, se lleve la inscripción de nacimiento para que la madre o el padre no acudan al Registro Civil a inscribir nuevamente al recién nacido. De la misma forma se refirió al registro de las defunciones, cambios sociales, que facilitarán los trámites para el entierro de los ciudadanos.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador