Delegación de Ecuador participa en la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Lunes, 19 de octubre del 2015 - 14:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) concentra la atención de los parlamentos del mundo del  17 al 21 de octubre en Ginebra-Suiza, donde el debate central gira en torno al tema: "Migraciones más justas, más sensatas y más humanas: un imperativo económico y moral".

La 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) concentra la atención de los parlamentos del mundo del  17 al 21 de octubre en Ginebra-Suiza, donde el debate central gira en torno al tema: "Migraciones más justas, más sensatas y más humanas: un imperativo económico y moral".

La delegación de asambleístas de Ecuador está conformada por Linda Machuca, María Alejandra Vicuña y Fernando Bustamante, quienes participan en la reunión anual más importante a nivel parlamentario, bajo un tema de altísimo interés para Ecuador, como son las migraciones y bajo un enfoque de derechos humanos que la asambleísta Machuca presentará durante su intervención, como oradora de la delegación ecuatoriana, en la Plenaria de la Asamblea General. 

Se debe poner de relieve que, a causa de las alarmantes cifras que se conocen cada día en diferentes latitudes, vemos que cada día miles de personas buscan la posibilidad de salvar sus vidas o de construir su futuro fuera de sus fronteras nacionales. En ese sentido y por la urgencia que el mundo vive actualmente, los parlamentos, al igual que la comunidad internacional, tienen  una urgente responsabilidad humanitaria y estamos en la obligación de dar respuestas integrales oportunas, sensibles y humanas, manifestó Linda Machuca. 

También destacó que "esta responsabilidad se traduce en la construcción de una agenda con enfoque de derecho, donde la movilidad humana no sea criminalizada y se privilegien soluciones que permitan la garantía de derechos de las personas en movilidad humana así como de las personas de los Estados de acogida". 

La Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, en una entrevista manifestó que desde Ecuador "confiamos en que un mundo solidario es posible y resolver una crisis como la que estamos atravesando actualmente, es posible,  tal como se resolvió la crisis luego de la Segunda Guerra Mundial, con la apertura de las Américas a los refugiados europeos. Hoy también esto es posible con el concurso y esfuerzo de todos nuestros países".

La posición de Ecuador refleja los principios constitucionales de la ciudadanía universal y el derecho a la migración, subrayó, al resaltar que no es posible que las mercancías y los capitales se trasladen libremente mientras se juzga a los seres humanos. "No puede constituir un delito cruzar una frontera geográfica cuando se trata de salvar la vida, ningún ser humano es ilegal por su condición migratoria, puede estar en situación irregular, pero su condición de ser humano justamente garantiza su legalidad. Debemos fortalecer los lazos solidarios y no las fronteras, generar empatía y no construir muros", subrayó Linda Machuca.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador