Bancada de PAIS se ratifica en la recuperación y el manejo soberano de nuestros recursos naturales

Lunes, 26 de julio del 2010 - 02:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una vez que el Pleno de la Asamblea no pudo sesionar, por falta de quórum, la bancada del Movimiento PAIS, en rueda de prensa, ratificó su compromiso con la recuperación y el manejo soberano de nuestros recursos naturales, habida cuenta que el proyecto económico urgente de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno, que entrará en vigencia la media noche de hoy, por el Ministerio de la Ley, le devuelve al Ecuador el cien por ciento de la titularidad del petróleo.

El asambleísta Juan Carlos Cassinelli, en su condición de coordinador del Movimiento, explicó que la actitud de su bancada obedeció a la necesidad de romper una larga historia de saqueo a los recursos naturales, que se materializaba a través de los contratos de participación, por lo cuales algunas empresas se llevaban hasta el 82% del crudo ecuatoriano, con una ley que permitió a algunas empresas forrarse de dinero cuando se elevaba el precio del petróleo en el mercado internacional.

Añadió que esa ley facilitó a las empresas fraguar trampas para evitar el justo pago de los tributos, una ley débil que no obligaba a incrementar la inversión de las empresas para la producción petrolera, sino sometida a la Patria, al voraz y caprichoso interés de varias compañías.

“Esto se termina hoy. No podemos esperar más, no queremos postergar más. Continúa la recuperación de la Patria. Hoy más que nunca, nos ratificamos en la recuperación y el manejo soberano de nuestros recursos naturales, y de nuestro patrimonio. La riqueza, desde hoy nos pertenece. Esta ley, que nos devuelve el cien por ciento de la titularidad del petróleo ecuatoriano, nunca pretendió el respaldo de la partidocracia. No lo necesitamos, no lo queremos. Sabemos, conocemos y hemos sufrido la depredación de los intereses nacionales a través de las voces que hoy se oponen a la vigencia de esta ley urgente”, añadió.

Aseguró que desde hoy, las utilidades de los trabajadores de las empresas privadas que explotan petróleo, tendrán que compartirse con los dueños del recurso: los ecuatorianos y ecuatorianas que viviendo en donde se produce el petróleo, nunca lo habían podido disfrutar. Esta ley se solidariza con los gobiernos seccionales de los pueblos que viven cerca de los campos petroleros.

Condenó que el espacio legislativo haya sido el escenario del cabildeo inescrupuloso y del derroche vergonzante del poder e influencia de las petroleras, que no se resignan al control legítimo del pueblo ecuatoriano, a través de un gobierno revolucionario.

“Vamos a continuar legislando y, a través de nuestras actuaciones en la Asamblea, continuaremos apoyando el cambio por el cual el pueblo se pronunció. Juntos, Legislativo, Ejecutivo, las bancadas y todos los que estamos por el bienestar, no vamos a claudicar ni un solo día en el esfuerzo necesario por hacer una Patria digna y soberana”, concluyó.

EG

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador