Presidenta de la Asamblea pide reforzar la interculturalidad en Código Ingenios

Martes, 10 de noviembre del 2015 - 13:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta de la Asamblea pide reforzar la interculturalidad en Código Ingenios

Incorporar el principio de interculturalidad en el Código Ingenios es el pedido que hizo la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, durante el primer debate del mismo. En este sentido, en el ámbito de la institucionalidad, en el que se crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, encargado de regular la economía social de los conocimientos, la creatividad, pidió que no se conforme solo con entidades de investigación científica y la academia, sino también con representantes de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas y pueblos afroecuatoriano y montubio.

Si estamos hablando de un proceso real de interculturalidad, de reconocer y fortalecer los conocimientos ancestrales, los representantes de estos sectores deben participar en los organismos oficiales para la definición de la política pública, así como para el diseño y decisiones de sus prioridades en los planes y programas del Estado. Esto va concomitante con la Ley de Consejos de Igualdad. Entonces, esta representación puede darse a través del consejo de pueblos y nacionalidades que esperamos, muy pronto, pueda conformarse, dijo la Presidenta.

De igual manera, Gabriela Rivadeneira sostuvo que esta representación puede efectivizarse a través de tres puntos fundamentales: uno, cuando la entidad rectora dicte las normativas para todos los actores del sistema entre los que deben constar titulares de los derechos colectivos; dos cuando defina las condiciones de acceso, uso y aprovechamiento de conocimiento derivado de la biodiversidad y de conocimientos ancestrales; y, tres, cuando otorgue los permisos necesarios para la investigación asociada a la biodiversidad y cuando suscriba los contratos de acceso uso y explotación de recursos genéticos, relacionados con la biodiversidad y conocimientos tradicionales.

Por otra parte, en cuanto a la investigación, conocimientos ancestrales y biodiversidad, el código establece que los mismos se llevarán adelante respetando los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Aquí, la Presidenta dijo que esa libertad de investigación debe estar ligada a las garantías constitucionales que tienen los titulares de derechos colectivos, contemplados en los artículos 57 58 y 59.

Hablamos de derecho y conocimientos y, en el conocimiento ancestral, el código reconoce la potestad que tienen los legítimos poseedores de estos saberes para que formen parte de la toma de decisiones de los mismos. Sin embargo, este Código debe ir más allá y establecer qué entidad rectora determina la definición de las condiciones de uso, acceso y aprovechamiento del conocimiento derivado de la biodiversidad y de los conocimientos ancestrales. Así mismo otorgar los permisos necesarios para la investigación asociada a la biodiversidad.

En cuanto al software libre manifestó que es necesario que no se dejen abiertas las excepciones en el uso de Software Libre porque éstas podrían terminarse convirtiendo en reglas. Es importante y sugiero que la autorización de excepciones en el uso de esta plataforma tenga un tiempo de vigencia y se deba actualizar de forma justificada. También es importante que cualquier actualización y su justificación sean publicadas en los medios de comunicación, por un tiempo mínimo para no solo llevar un tema de registro dentro de una institución pública, sino insistir en el cambio de la matriz cultural, donde estas nuevas formas de tecnología significan una alternativa a las actuales y nuevas generaciones del Ecuador, explicó.

Indicó que para que estos preceptos se cumplan es necesario impulsar determinadas políticas como la promoción de la industria nacional de software libre; promover, difundir, generar investigación y formación en este campo; crear laboratorios de investigación en tecnologías de este tipo y estándares abiertos. También indicó que se necesita implementar planes de migración de software privativo al libre para alcanzar de forma ordenada el cumplimiento de la ley, en el que se determinen los plazos de migración, el inicio de su ejecución y la finalización de los mismos. También se deberían encaminar nuestros esfuerzos hacia la creación de un observatorio nacional de software libre y estándares abiertos que hagan un monitoreo y seguimiento de las actividades de la materia, agregó.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador