Galo Borja presentó proyecto de Código de Comercio

Viernes, 13 de noviembre del 2015 - 13:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Galo Borja

La Secretaria General de la Asamblea Nacional puso en conocimiento de los legisladores el proyecto del Código del Comercio, presentado por el asambleísta Galo Borja, que tiene como propósito regular las actividades mercantiles en el país, sin perjuicio de la observancia de las disposiciones que sobre materia de competencia, defensa del consumidor y obligaciones tributarias se encuentren contenidas en otras leyes especiales. También regula los títulos valores y otras instituciones afines.

El proyecto regula ámbitos de lo mercantil, materias reguladas por la Ley Mercantil y otros cuerpos legales como el Código Civil, en la compraventa, arrendamiento, que reconociendo la esencia de lo mercantil, le dé una cierta fisonomía que las individualice y que solo tenga a las reglas civiles como supletorias.

El representante de la provincia de El Oro argumenta en la exposición de motivos que el sistema económico del país no es ajeno al desempeño de los mercados y del comercio en general, pero aspira y exige que las actividades sean realizadas en función del interés general.

El proyecto contiene 1380 artículos, está dividido en un título preliminar y siete libros. En el título preliminar y en el libro primero desarrolla la definición de lo mercantil, quiénes son comerciantes y la noción de empresa. En el libro segundo se analizan los pormenores de la capacidad mercantil.

El libro tercero trata sobre ciertos instrumentos con que se realizan las actividades comerciales. En el cuarto, se desarrollan nociones sobre las obligaciones mercantiles y su especificidad. El quinto se refiere a los contratos mercantiles que se pueden regular. El sexto sobre el contrato de seguros; y el séptimo resume todas las formas de transporte.

Dispone que para todos los efectos legales pertinentes, las matrículas de comercio obtenidas con anterioridad a la fecha de publicación del presente Código, mantendrá su vigencia.

Propone derogar la codificación del Código de Comercio, varios títulos de la codificación del Código Aeronáutico, la disposición transitoria segunda de la Ley de Corredores de Bienes Raíces, varios capítulos y el artículo 52 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador