"Ley de Gestión de la Identidad transversaliza el enfoque de movilidad humana"

Jueves, 10 de diciembre del 2015 - 16:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La legisladora Ximena Peña, representante de los ecuatorianos en Estados Unidos y Canadá, destacó la importancia del proyecto de Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que entre otros aspectos transversaliza el enfoque de movilidad humana.

Explicó que este proyecto busca regular de manera integral la institucionalidad y gestión de registro de identidad y datos civiles; fortalecer la gestión de la actual Dirección General del Registro Civil y actualizar la normativa vigente que data de 1976.

En su intervención, en el Pleno, Ximena Peña indicó que la propuesta garantiza que los procesos de inscripción y registro de la identidad y de carácter civil que se realicen en las oficinas consulares respondan a las realidades actuales de la comunidad ecuatoriana en el exterior. Por otra parte, recalcó que se hace énfasis en la importancia de que no solo se incorporen artículos aislados a favor de la comunidad migrante, sino por el contrario, que la norma se conciba con un enfoque integral de movilidad humana.

Entre los principales aportes incluidos está el garantizar el acceso de los ecuatorianos en el exterior a los servicios de identificación, cedulación, inscripción de datos de filiación, estado civil, adopciones, entre otros, tomando en cuenta la simplificación de trámites con el objetivo de atender a una población de más de dos millones de ecuatorianos que están fuera del país.

Además, se reconoce que la filiación, relativa al vínculo entre padres e hijos, se origina también por la adopción realizada en el exterior al amparo de esas legislaciones; así mismo se reconoce el derecho de las y los ecuatorianos nacidos en el exterior a inscribir su nacimiento con el número y nombres que permite su país de residencia. Otro punto relevante establece que se exceptúe el pago de multa a los ecuatorianos en el exterior por falta de renovación del documento nacional de identidad, explicó.

Respecto a las sentencias por hechos y actos relativos al estado civil como divorcios expedidos por la autoridad extranjera, se aclara que serán inscritas luego del proceso de homologación establecido en el COGEP, pero que los actos y hechos administrativos que no requieren sentencia podrán ser homologados de manera directa por la Dirección de Gestión de la Identidad y Datos Civiles y por las oficinas consulares autorizadas.

Finalmente, la legisladora agradeció a los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, por la sensibilidad para acoger las propuestas a favor de los compatriotas en el exterior y mencionó que esta ley es parte del arduo trabajo legislativo que se lleva a cabo desde la Asamblea Nacional para garantizar los derechos de todas las personas en condición de movilidad humana.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador