El asambleísta Richard Farfán se reunirá el martes 15 de diciembre, a las 16:00, con la directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito, Lorena Bravo, con la finalidad de buscar soluciones en materia de transporte público para las personas con discapacidad, así como la deficiencia de transporte público en las zonas rurales de la provincia de Loja.
El parlamentario indicó que si bien existe la normativa para dar este servicio a favor de las personas con discapacidad, las unidades de transporte público no han acatado esta disposición, lo cual afecta a un gran número de personas que se encuentran en esta situación.
Dijo que muchas personas se sienten excluidas debido a que no pueden utilizar el servicio público, por ejemplo a una persona en silla de ruedas le resulta complicado el poder subir a un bus, porque en muchas ocasiones se necesita de alguien más para que levante la silla, y en la mayoría de los casos los conductores no esperan y el espacio es muy reducido, por ello se abstienen de usar este servicio. Además, hay varios obstáculos en la ciudad, agregó.
Aseveró que ante esta situación se desprende la necesidad urgente de establecer este diálogo con la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito, para exponer las dificultades en el servicio de transporte y dar una pronta solución.
Hay que tomar en cuenta que la Ley Orgánica de Discapacidades determina que la entidad competente para el control de transporte público en materia de discapacidades es la Agencia Nacional de Tránsito y el gobierno autónomo descentralizado municipal. Las dos entidades con acciones conjuntas deben buscar una herramienta adecuada para la implementación de unidades de transporte público accesibles para las personas con discapacidad, precisó Richard Farfán.
JLVN/pv