Vethowen Chica presentó proyecto de Código Orgánico Administrativo

Miércoles, 23 de diciembre del 2015 - 13:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Vethowen Chica  Foto - Archivo

El asambleísta Vethowen Chica Arévalo, representante de la provincia de Morona Santiago, presentó el proyecto de Código Orgánico Administrativo que será analizado por la Asamblea Nacional en el próximo período legislativo. La normativa tiene por objeto regular las relaciones entre las personas y las Administraciones Públicas a su servicio, establecer el régimen jurídico de los actos administrativos y su revisión en vía administrativa y fijar un procedimiento administrativo común aplicable para todos los órganos y entidades públicas.

De acuerdo con el legislador, la normativa es un hito histórico en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, ya que por primera vez cuenta con una norma general reguladora del procedimiento administrativo, que se aplicará a todos los órganos y entidades del sector público y disciplina todas las interrelaciones entre las personas y las administraciones.

Explicó que el código permite mejorar la tramitación de los procedimientos administrativos para incrementar la eficacia y eficiencia del sector público y cuenta con las herramientas para resolver situaciones de conflicto que exigen una intervención administrativa dirigida a la satisfacción del interés general.

En cuanto a las relaciones entre las personas y las administraciones públicas, se determina el ámbito de aplicación del Código; se fijan los objetivos principales del mismo, que lo diferencian de todas las normas anteriores sobre la materia en el Ecuador, por su vocación de regular de manera omnicomprensiva toda la actividad materialmente administrativa de los órganos y entidades que integran el sector público y las funciones Judicial, Legislativa, Electoral, y de Transparencia y Control Social, las entidades de Control y Regulación y cualquier otra entidad de rango constitucional, con independencia de su específica potestad.

Además, se reconoce a los ciudadanos un conjunto de derechos instrumentales, así como algunos deberes; se define el régimen jurídico de los actos administrativos y se articulan otras técnicas de tutela de la legalidad y corrección de los actos, entre otros temas.

Respecto al procedimiento administrativo y su ordenación, se establecen las bases comunes; el procediminto administrativo ordinario, como elemento formal del acto; las reglas esenciales del procedimiento; fases que lo integran; el proceso progresivo de aplicación de los sistemas de gobierno y democracia digital; la necesidad de asegurar la participación de las personas en los procedimientos administrativos.

Sobre los procedimientos especiales, se regula la potestad sancionadora y las especialidades del procedimiento administrativo para el ejercicio de la potestad sancionadora. Ambos regímenes, se plantean en sintonía con uno de los objetivos principales de este Código, su vocación unificadora y racionalizadora como instrumento rector de la actividad sancionadora desplegada por todas las Administraciones Públicas.

En cuanto al procedimiento administrativo sancionador, el código pretende simplificar los trámites que lo integran sin que ello implique merma alguna de los derechos reconocidos al presunto responsable.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador