Inicia trámite de Código de Comercio y de reformas a la Ley de Minas

Martes, 05 de enero del 2016 - 15:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico - Foto Archivo

La Comisión de Régimen Económico, presidida por el asambleísta Virgilio Hernández, iniciará mañana a partir de las 15:00 el análisis del proyecto de reformas al artículo 65 de la Ley de Minas y del Código de Comercio y continuará el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias Legados y Donaciones.

El proyecto de reformas al artículo 65 de la Ley de Minas de iniciativa del asambleísta Arcadio Bustos, propone que las personas naturales o jurídicas que se posesionen de áreas mineras sin autorización legal respectiva, serán sancionados con una multa de 25 salarios básicos unificados y la retención temporal de las herramientas, máquinas y todos los bienes que se utilizan en esta actividad, las que serán devueltas a sus propietarios siguiendo el debido proceso. En el caso de que la Agencia de Regulación y Control Minero no proceda a su devolución el Estado, previo el avalúo justo, indemnizará con el valor de estos bienes a sus legítimos dueños.

Código de Comercio

La propuesta, de iniciativa del asambleísta Galo Borja, busca regular las actividades mercantiles en el Ecuador, sin perjuicio de la observancia de las disposiciones que sobre materia de competencia, defensa del consumidor y obligaciones tributarias se encuentren contenidas en otras leyes especiales, así como también los títulos valores y otras instituciones afines.

El proyecto está dividido en libros: “de la actividad mercantil y de los actos de comercio en general; personas e instrumentos del comercio; los instrumentos del comercio, títulos valores y títulos de crédito; de las obligaciones y contratos mercantiles en general; de los contratos mercantiles; el contrato de seguro; el contrato de transporte terrestre, marítimo, aéreo, fluvial, multimondal.

Herencias, legados y donaciones

El proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones, de iniciativa del Ejecutivo, establece mecanismos orientados a evitar las actuales prácticas para evadir el pago de este impuesto, como son las transferencias a fideicomisos nacionales o extranjeros, la constitución de derechos de usufructo o de compañías en paraísos fiscales o en países con acceso restringido a los datos que permitan conocer la identidad de los socios, entre otras tantas contra las cuales deben dictarse las medidas adecuadas que permitan combatirlas.

En la exposición de motivos se aclara que el proyecto no incluye incremento alguno en las cargas tributarias de la legislación vigente. El proyecto se sustenta en la necesidad de implementar los mecanismos indispensables para hacer frente a las distorsionadas prácticas que impiden recaudar dichos tributos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador