“Espacios para el empleo de migrantes ofrecen reformas a Ley de Economía Popular”

Martes, 05 de enero del 2016 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Ximena Peña - Foto Archivo

La asambleísta Ximena Peña, integrante de la Comisión de Régimen Económico, destacó que el organismo efectuó una revisión integral, luego de un amplio e intenso debate, al proyecto de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria.

En el informe para primer debate se tomó en cuenta, en todo instante, que el sector de la economía popular representa o da empleo a un 70% de la población, por tanto, es un grupo altamente valioso dentro de la economía nacional, que debe ser impulsado, dijo.

Sostuvo que el proyecto busca empoderar más a los actores de la economía popular y solidaria y, de esta manera, fortalecer este transcendental sector económico del país. Hemos transversalizado la visión de movilidad humana dentro de la propuesta, agregó.

Manifestó que en la vigente ley existe un artículo que habla sobre las personas o actores de la economía popular y solidaria que se encontraban en movilidad humana, que era desconectado de la realidad general.

Hoy, continuó, el tema de movilidad está integrado en las diferentes partes del proyecto de ley, desde el objeto y los principios, con el fin de que se irradie esa nueva visión a favor de los migrantes y los compatriotas retornados, para que puedan competir y tengan espacio, con mayor facilidad, en las compras públicas.

Indicó que en las convocatorias a los concursos que lleva adelante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) se establece como uno de los requisitos que un productor tenga un historial de experiencia de tres años en calidad de productor en el país. Sin embargo, había migrantes que han retornado y comenzaron a desarrollar sus emprendimientos, que tienen productos de calidad pero las exigencias se convirtieron en grandes limitantes para apuntalar su actividad.

Creemos que hay que tomar en cuenta las particularidades de las personas migrantes y de los retornados, para eliminar cualquier barrera y que ellos oferten sus productos y servicios en igualdad de oportunidades y condiciones que los demás. Estamos considerando que los migrantes en el exterior puedan integrar cooperativas para producir y comercializar productos; tenemos sectores artesanales que tienen familiares en el exterior, que bien pueden formar una cooperativa de producción y de comercio para que los productos artesanales puedan ser exportados y comercializados por sus familiares que están todavía en el extranjero, agregó.

Además, se incorpora un artículo que, precisamente, facilita que las cooperativas se integren por ecuatorianos dentro y fuera del país. Permitir que los miembros de las cooperativas y de las asociaciones que están en el exterior puedan participar, vía video conferencia, en las reuniones de las mismas es algo novedoso e innovador, para garantizar la participación de esos socios migrantes en la toma de decisiones y en el destino de tales entidades, concluyó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador