Citarán a Ministros de Comercio Exterior y de Industrias

Miércoles, 06 de enero del 2016 - 16:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Citarán a Ministros de Comercio Exterior y de Industrias

La Comisión de Desarrollo Económico citará a los Ministros de Comercio Exterior, Diego Aulestia; y de Industrias y Productividad, Eduardo Egas Peña, a fin de que expliquen el alcance del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

El pedido lo formuló el vicepresidente de esta comisión, Juan Carlos Cassinelli, quien indicó que uno de los temas más importantes que debe tratar el país en este año es justamente el Acuerdo Comercial con la Unión Europea que está en curso, por ello solicitó que en la próxima sesión se convoque a los dos ministros de Estado.

El parlamentario indicó que si la Asamblea Nacional no aprueba este acuerdo comercial se perdería las preferencias arancelarias que se mantienen hasta diciembre de 2016. En este marco manifestó que es necesario darle la importancia respectiva a este convenio y por tanto este organismo legislativo debe hacer un seguimiento a este proceso y conocer en qué estado se encuentra el acuerdo con la UE y los pasos a seguir para concretarlo.

De su lado, el asambleísta Patricio Donoso indicó que este acuerdo es clave para el país, al tiempo que recordó que hace 5 o 6 años se inició este proceso y en este año hay que cerrarlo y adherirnos a lo que Colombia y Perú firmaron. Se debe informar el avance de esa negociación, añadió.

Emprendimiento

En otro orden, los comisionados escucharon a Kevin Barcia, representante de ECOPACIFIC S.A, quien dijo que esta empresa nació de la pasión por los desafíos de alcanzar resultados de emprendimiento no solo en beneficio personal sino para traspasar fronteras para dar a conocer a Ecuador con sus productos naturales.

Expresó que para lograr el éxito deseado fue necesario el cumplimiento de indicadores lo cual le permitió alcanzar premios a nivel internacional, así como la seguridad industrial y ocupacional, el respeto al medio ambiente, acceso a programas de capacitación que permita a  sus trabajadores el crecimiento en su carrera.

Precisó que al momento cuenta con una certificación BPM por la innovación que presenta en los procesados de bebidas naturales, hortilisto, granel y enmallados en frutas y verduras, subproductos de cáscaras, como el coco.

Recordó que a partir del 11  de enero de 2008 se creó ECOPACIFIC, en el 2013 tuvo un crecimiento sostenible de 9.4 millones de dólares; en el 2014 a 12 millones de dólares y en el 2015 llegó a 14.3 millones de dólares.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador