En INGENIOS hay que fomentar la producción del software nacional: Wilson Chicaiza

Viernes, 08 de enero del 2016 - 12:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En INGENIOS hay que fomentar la producción del software nacional: Wilson Chicaiza

El parlamentario Wilson Chicaiza, integrante de la Comisión de Educación, consideró que es fundamental afianzar la producción y utilización del software nacional, independientemente que sea o tenga un modelo o esquema privativo o libre, en el proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS).

También es necesario reforzar el tema de los saberes ancestrales y de propiedad intelectual, acorde a la legislación internacional y convenios, especialmente el de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló.

Consulta prelegislativa

Recordó que el 4 de enero se abrió la fase de inscripción para la consulta prelegislativa sobre el Código INGENIOS, por lo que invitó a los pueblos indígenas, afroecuatorianos, montuvios, a las organizaciones sociales, la ciudadanía en general, a intervenir activamente es este trascendental proceso, en cumplimiento de la norma constitucional.

Comentó que las audiencias provinciales, nacionales y los encuentros son importantes para compartir e intercambiar con la población la información de los temas sustantivos del proyecto, el contenido, alcances y bondades y, al mismo tiempo, conocer las inquietudes de la gente. Luego viene la etapa de análisis de los resultados de la consulta prelegislativa, en la que se definirán los consensos y disensos, mismas que constarán en el informe para segundo debate.

Reconoció que la Asamblea Nacional tiene experiencia en la aplicación de consultas, como en los casos de las leyes de Aguas, Tierras, de Culturas, cuya gestión hay que irla mejorando y perfeccionando en futuros eventos. Más allá que la consulta no es vinculante, se espera que exista apertura y amplitud para incorporar en el documento final las observaciones de los pueblos y nacionalidades, agregó.

Comparecencia del Ministro de Educación

La Comisión de Educación recibirá el próximo lunes, 11 de enero, a partir de las 16:00, al ministro Augusto Espinosa, quien informará sobre el proceso voluntario de sectorización docente, a ser aplicado por esta Cartera de Estado desde este año.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador