Comisión de Gobiernos Autónomos analizó veto sobre gestión de identidad

Lunes, 18 de enero del 2016 - 20:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Gobiernos Autónomos analizó veto sobre gestión de identidad

La Comisión de Gobiernos Autónomos inició el análisis de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles que busca asegurar el ejercicio del derecho a la identidad de las personas, así como propender a la simplificación, automatización de los procesos relativos a los hechos y actos civiles de las personas. El informe no vinculante podría ser aprobado este martes. Los parlamentarios están citados para las 16:00.

En el debate los parlamentarios Fausto Terán, Liliana Guzmán y René Yandún sugirieron aceptar la modificación propuesta por el Ejecutivo a fin de mantener el nombre de Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en todos los articulados que se nombre a esta institución, por tanto, ya no se denominará Dirección General de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. También conservar el nombre del documento “cédula de identidad”. Sin embargo, señalaron que en la construcción de la normativa que se lo hizo de manera conjunta con el Ejecutivo y, de manera particular, con el Registro Civil no se presentaron los argumentos históricos a los cuales hace referencia la objeción.

En lo que tiene que ver con el artículo 30 sobre los datos de inscripción de nacimiento, el legislador Fausto Terán planteó allanarse a la propuesta del mandatario porque aclara el articulado. La objeción incorpora un inciso final que establece que el dato del seco no podrá ser modificado del registro personal único excepto por sentencia judicial, justificada en el error en la inscripción en que se haya podido incurrir.

Sobre el artículo 46, los legisladores Alexandra Ocles, Richard Calderón, René Caza, Liliana Guzmán consideraron que la Comisión debe sugerir la ratificación del texto aprobado por la Asamblea Nacional, tomando en cuenta que la Constitución establece claramente cómo se debe realizar la adopción de niños/as, pues una norma segundaria no puede ser más fuerte jurídicamente que la Carta Magna.

Respecto del artículo 94, los parlamentarios Henry Cucalón, René Yandún, Alexandra Ocles, Fausto Terán, Liliana Guzmán, Octavio Villacreces sostuvieron que se debe ratificar el texto aprobado por la Legislatura, sobre las disposiciones comunes a la invalidez de la cédula de identidad.

Dijeron que la ley debe clarificar los datos que consten en la cédula de identidad. En la objeción se propone “al menos los siguiente datos”, por tanto, se deja abierta una libertad de acción. También no estuvieron de acuerdo que se presente dos testigos para sustituir el campo sexo por género, argumentando que es discriminatorio.

La comisión se volverá a reunir este martes a las 16:00 para concluir el análisis de la objeción y preparar el informe no vinculante que será sometido a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador