Ximena Ponce socializará Código Ingenios en ciudades del norte del país

Viernes, 19 de febrero del 2016 - 11:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Ximena Ponce. Foto - Archivo

Ibarra, Tulcán y Esmeraldas son las ciudades a donde acudirá la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, para socializar el proyecto de Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). Los encuentros ciudadanos se realizarán con organizaciones sociales, de la academia y funcionarios públicos.

El primer diálogo se realizará el próximo lunes en Ibarra, en la coordinación zonal de la Senescyt, desde las 16:00. Allí las organizaciones sociales escucharán el alcance de la iniciativa y presentarán sus observaciones. Posteriormente, Ximena Ponce visitará Tulcán el 25 de febrero; estará en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, a partir de las 15:30. Por último, el 4 de marzo, a las 15:00, se trasladará a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Esmeraldas.

El Código Ingenios busca una articulación efectiva entre todos los sectores relacionados con el desarrollo productivo del país, como el Estado, la academia, el sector productivo y la sociedad. Contempla 11 principios referentes al derecho a compartir conocimiento; incentivos económicos para favorecer la innovación; medicamentos más baratos; impulso a los inventos nacionales; internet como servicio básico; apoyo y revalorización del investigador; larga vida a la tecnología; impulso al software libre; combatir la biopiratería para evitar que se roben nuestra riqueza; minería inversa rentable; y, los pueblos y nacionalidades tendrán derecho sobre su conocimiento.

La propuesta pretende la generación de conocimiento y su democratización, el desarrollo tecnológico y la innovación social. Plantea una preasignación para ciencia, tecnología e innovación, cuyo monto ascendería a 550 millones de dólares equivalentes al 0,55 % del Producto Interno Bruto (PIB), que se orientará a garantizar el bienestar de los ecuatorianos. Esta legislación favorecerá la investigación, la creatividad y defensa de los recursos naturales y biológicos del Ecuador.

El Código Ingenios se trató en primer debate en el Pleno y ahora se encuentra en consulta prelegislativa. Las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montuvio se pronunciarán sobre temas que pueden afectar sus derechos colectivos, referentes al acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y, legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador