Carchi escuchó beneficios del Código Ingenios; Ximena Ponce explicó su alcance

Lunes, 29 de febrero del 2016 - 11:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Mgs. Daniel Suárez, Coordinador zonal 1 y2 Senescyt; Hugo Ruiz, rector UPEC, Liliana Montenegro; Ximena Ponce

Carchi fue la provincia que visitó la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, para socializar el proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (Ingenios).

La ciudadanización la organizó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde Ximena Ponce expuso sobre los beneficios de la iniciativa legal.

Al evento, que se realizó en dos jornadas en Tulcán, asistieron actores del sistema educativo, entre ellos rectores de varias instituciones y estudiantes universitarios. También concurrieron representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales, sede Carchi, de organizaciones sociales y ciudadanía en general.

En su exposición Ximena Ponce resaltó que el Código está dividido en cuatro libros. El uno relacionado con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; el segundo con la investigación responsable e innovación social; el otro con gestión del conocimiento; y, finalmente, el financiamiento e incentivos. Dijo que estas temáticas responden a la necesidad de pasar de una sociedad basada en una economía de recursos finitos a una basada en recursos infinitos.

Explicó que el primer libro define la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, mismo que ha sido conceptualizado de una forma descentralizada, incluyente y participativa. En este sistema se encuentran los organismos y actores de rectoría, control, gestión y generación del conocimiento, así como los organismos consultivos. Así mismo, indicó que en este libro se encuentra el capítulo concerniente a los factores transversales a la economía social de los conocimientos.

Sostuvo que en el libro dos se establecen los títulos de investigación responsable e innovación social y que en el primero de ellos se garantiza la libertad de investigación como fundamento de cualquier actividad científica, enmarcadas en el respeto a la ética, la naturaleza, el ambiente y el rescate y aprovechamiento de saberes ancestrales. En estos también se determina la acreditación y carrera de investigador e investigadora. En cambio, en la innovación social se define a esta como un proceso creativo y colaborativo, mediante el cual se introduce un nuevo o significativamente mejorado bien, servicio o proceso.

Sobre la Gestión del Conocimiento, que se encuentra en el libro tres, Ximena Ponce señaló que se plantea un nuevo modelo de gestión, que reemplace a la actual Ley de Propiedad Intelectual, que desarrolle la pluralidad de formas de propiedad consagradas en la Constitución de la República.

Sostuvo que este modelo también brinda un equilibrio entre los titulares de derechos de propiedad intelectual para lograr una mayor democratización de los beneficios y oportunidades del conocimiento.

Por último, el Código trata sobre el financiamiento e incentivos a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. Aseveró que se incentivará financiera, tributaria y administrativamente a los actores del sistema.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador