CONGOPE y AME reconocen trascendencia del proyecto de Código Administrativo

Miércoles, 02 de marzo del 2016 - 13:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
CONGOPE y AME reconocen trascendencia del proyecto de Código Administrativo

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino, inició con el estudio del Libro I del proyecto de Código Orgánico Administrativo. El CONGOPE y la AME coincidieron en reconocer la importancia y trascendencia de la normativa.

Edwin Miño, director del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), manifestó que el código debe convertirse en instrumento de gestión, de operatividad de la administración pública del Estado, el cual viene en un proceso de reconstrucción desde hace nueve años, para el rompimiento definitivo de esta visión neoliberal que existía del Estado aparente y con poquísima regulación del gasto público.

Sugirió definir formas de articulación precisas de las administraciones públicas, especialmente en territorio entre el gobierno central y los gobiernos locales. La propuesta debe desarrollar la administración pública de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), marcando los puntos específicos sobre los que tienen particularidades los gobiernos locales, afianzando su autonomía y capacidad de legislación, dijo.

La problemática para ejercer a plenitud la descentralización en cuanto a las competencias y la articulación del centro y la periferia no está en la legislación macro, sino en la reglamentación secundaria. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo, a través de acuerdos ministeriales, estableció el pago de viáticos a los empleados de los gobiernos provinciales, obligando a justificar el 70% con facturas, sin tomar en cuenta que en la ruralidad no hay centros que emitan facturas, agregó.

También comentó que la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) aparentemente reconoce la autonomía para darles recursos de riego de los canales, pero es la que determina los proyectos de riego que tienen que hacer los gobiernos provinciales, cuya calificación demora tres y cuatros meses.

De su lado, Ángel Torres, delegado de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), expresó que el código se ajusta a los principios constitucionales y, lo que es más, habla de flexibilización del formalismo en los procedimientos, lo que lamentablemente está arraigado en la cultura de Latinoamérica.

Ampliar debate
El legislador Miguel Moreta señaló que uno de los objetivos que debe perseguir este código es dar eficiencia y eficacia a los gobiernos seccionales, al proponer que la comisión implemente talleres con la presencia de las principales autoridades del CONGOPE, AME, de la Contraloría, para ampliar el debate del proyecto.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador