Parlamentarios realizan amplio análisis de reformas a la Ley de Lavado de Activos

Miércoles, 02 de marzo del 2016 - 14:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios realizan amplio análisis de reformas a la Ley de Lavado de Activos

La Comisión de Régimen Económico analiza las propuestas presentadas por los entes de control y de gobierno al proyecto de reformas a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

Cabe recordar que el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga propuso reformar la denominación de la ley para que lleve como nombre Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, ante lo cual el asambleísta, Ramiro Aguilar indicó que no solo el terrorismo es un delito que genera dinero susceptible de ser lavado, también hay la trata de personas, la venta de armas, la extorsión, secuestro, estafas.

Por esta razón sugirió mantener el título como está. Los integrantes de la Comisión acogieron la sugerencia, tomando en cuenta que se ajusta a lo que determina el Código Integral Penal en este aspecto.

Los legisladores también deberán resolver aspectos relacionados con la institucionalidad para la prevención e investigación de delitos, que al momento lo lleva la Fiscalía. En la propuesta del Ejecutivo se plantea que sea la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera la que ejerza la rectoría en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento de delitos.

Así mismo, analizarán las competencias de la Unidad de Análisis Financiero. Los legisladores creen que se las debe ampliar para mejorar el control de lavado de activos. También indicaron que se requiere afinar el tema de los controles porque el lavado no solo se da en el sector financiero, sino también en cooperativas y demás entes que hacen actividades de intervención financiera en el sector de la economía popular y solidaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, señaló que a más tardar en los primeros días de la próxima semana estaría listo el informe para primer debate que será discutido en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Recordó que al seno de la comisión acudieron distintos sectores inmersos en la temática: Superintendentes, Procuraduría, Fiscalía, autoridades del Ejecutivo; además el organismo legislativo se trasladó a las instalaciones de la Unidad de Análisis Financiero para mirar cómo funciona y evidenciar los elementos que deben ser fortalecidos para incluirlos en la normativa.

En esta reunión de trabajo participan el Director General de la Unidad de Análisis Financiero, Byron Valarezo; y, de la Procuraduría General del Estado, Yanina Nogales.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador