Asamblea debate proyecto para la promoción del trabajo juvenil y protección de empleo

Lunes, 07 de marzo del 2016 - 14:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea debate proyecto para la promoción del trabajo juvenil y protección de empleo

Desde las 11h00 de este lunes 7 de marzo el Pleno de la Asamblea Nacional debate el proyecto de Ley para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, propuesto por el Ejecutivo con carácter de urgente en materia económica. 8 intervenciones, incluida la de la ponente del proyecto y presidenta de la mesa legislativa, Marllely Vásconez, se han efectuado durante la sesión plenaria No. 372 que fue suspendida cerca de las 14h00 para ser reiniciada a las 15h00.

En lo que respecta a las empresas, el proyecto incentiva el mantenimiento de la actividad productiva y evita la quiebra de las mismas por medio de la disminución de costos. Con respecto al trabajador, la iniciativa busca mantener sus puestos .

Sobre la reducción de la jornada laboral prevé que el aporte a la Seguridad Social será sobre la base de lo recibido antes de la modificación, tendrá el carácter temporal y para su aplicación se requiere un acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Los asambleístas defendieron la propuesta a la que calificaron de histórica al señalar que defiende los derechos de los trabajadores, a la vez que advirtieron que en el pasado permitieron la tercerización laboral, el despido intempestivo, no existía el aseguramiento social universal para los empleados ni para las madres de familia.

Durante la jornada intervinieron los asambleístas Angel Rivero, Gabriel Rivera, Bairon Valle y Alex Guamán, del movimiento PAIS, así como Moisés Tacle, del la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, César Umaginga de Pachakutik y el independiente Luis Tapia.

“Yo como dirigente sindical, si hubiera observado que esta ley es atentatoria a los derechos laborales, me hubiese opuesto; los grupos opositores, los mismos que crearon la tercerización, la flexibilización laboral, los mismos que desregularizaron el Código del Trabajo ahora se llenan la boca diciendo que están defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, señaló Angel Rivero, asambleísta por el Guayas y vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Añadió que “esta ley busca que se abra la puerta a más de 90 mil jóvenes que desean hacer sus pasantías en las empresas, abre las puertas a más de 141 mil jóvenes en capacidad de trabajo, precautela las plazas de trabajo con estabilidad y brinda seguro de desempleo a las personas que sufren despidos por diferentes circunstancias”.

EF/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador