Comisión de Educación abre sobres de consulta del proyecto de Código de Ingenios

Miércoles, 09 de marzo del 2016 - 13:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología cumplió dos pasos importantes en el marco del tratamiento del proyecto de Código de la Economía de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). Abrió los sobres que contienen las respuestas de los representantes de organizaciones de primer grado de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y analizó el cronograma de las audiencias públicas que se desarrollarán en varias provincias y que iniciaría a fines de abril.

Los sobres contienen las respuestas en torno a las temas sustantivos del Código Ingenios, que son sometidos a consulta prelegislativa.

Una vez que concluyó la recepción de los sobres con las respuestas las oficinas de información y recepción de documentos de cada provincia remitieron la información a la comisión, la misma que los compilará dentro del término de cinco días.

Un vez culminada la compilación de los resultados provinciales, en forma inmediata, la Asamblea Nacional convocará a las audiencias públicas provinciales en las que participarán representantes de las organizaciones de segundo grado titulares de derechos colectivos.

Agenda

El organismo legislativo acordó trabajar en doble jornada en el proceso de socialización del documento, de tal manera que se pueda llegar a todas las organizaciones. Para ello, se conformaron tres grupos de trabajo, cada uno se desplazará a las diferentes provincias.

Estos grupos están conformados por Diego Vintimilla, Wilson Chicaiza, y Hermán Moya quienes se trasladarán a las provincias de Cañar, Azuay, Napo, Orellana, Pastaza, Chimborazo, Tungurahua y El Oro.

El segundo por José Moncayo, Miryam González, Noralma Zambrano y socializará el tema en Pichincha, Loja, Santa Elena, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora Chinchipe.

Mientras que Teresa Benavides y Armando Aguilar, del tercer grupo, estarán en Guayas, Sucumbíos, Manabí, Los Ríos, Bolívar y Morona Santiago.

Los temas sustantivos materia de consulta prelegislativa son tres: acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y, legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador