Conforman subcomisión que preparará borrador de la Ley Marco de Educación Intercultural Bilingüe

Viernes, 03 de septiembre del 2010 - 18:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la finalidad de elaborar un documento que recoja los principios fundamentales que deberán ser considerados en el proyecto de Ley Marco de Educación Intercultural Bilingüe, la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, designó una subcomisión conformada por las diputadas Elena Corregido (Argentina), María Serrano (México); y, el asambleísta Pedro de la Cruz, presidente de esta comisión.

En este marco, los integrantes de esta subcomisión, deberán recopilar y analizar las legislaciones de otros países en esta materia; realizar un estudio crítico y de comparación, así como la identificación y caracterización de las principales variables o elementos fundamentales que permitirán homologar las leyes.

Con los insumos del anteproyecto, la Comisión de Pueblos Indígenas resolvió reunirse en sesión ordinaria, el próximo año, en Chile, para debatir este instrumento jurídico que se basará en cuatro ejes transversales: interculturalidad, derechos humanos, igualdad de género y transparencia; y, rendición de cuentas, a fin de lograr una educación de calidad.

Los representantes del Parlatino, y en especial de la Comisión de Pueblos Indígenas, precisaron que en América Latina la pertenencia a los pueblos indígenas se encuentra estrechamente relacionada con la pobreza y una desigualdad educacional.

Hoy la educación se la debe mirar como una herramienta fundamental para poder cambiar la realidad, y específicamente, a la educación intercultural bilingüe como una forma de potenciar y preservar las culturas indígenas, lo cual contribuirá a mejorar su calidad de vida y a generar intercambios entre culturas diferentes, fundamentándose en la igualdad de condiciones.

JLVN/pv

 

 

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