Continúa tratamiento de proyecto de para evitar elusión del impuesto sobre herencias

Martes, 15 de marzo del 2016 - 08:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico. Foto - Archivo

La Comisión de Régimen Económico, tiene previsto continuar el tratamiento del proyecto de Ley para la Evitar Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones. Para ello, los parlamentarios se reunirán el miércoles 16 de marzo, a las 09:30.

El proyecto de ley remitido por el Ejecutivo prevé reforzar el cumplimiento de los deberes que el Estado tiene por mandato constitucional y que hacen relación con planificar el desarrollo nacional y erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza para acceder al buen vivir, por tanto, promover conductas económicamente responsables acordes con el sistema tributario ecuatoriano que permitan estimular la inversión, el ahorro, el empleo, la distribución de la riqueza y contribuir a la equidad social.

El cuerpo legal no modifica la estructura actual del impuesto, ni establece nuevas tarifas y valores a recaudar, ni modifica la base imponible del impuesto, no altera las exenciones o deducciones, tampoco impone criterios de valoración de bienes sujetos al tributo.

A través del proyecto se crean mecanismos para eliminar toda forma de evasión y elusión tributaria, a partir del uso de figuras y artificios legales por los cuales se podría aislar del patrimonio bienes o derechos bajo cualquier acto o contrato que disimula el hecho generador aunque no se transfiera el dominio a los beneficiarios.

Virgilio Hernández indicó que es necesario eliminar la obligación de declarar y pagar el impuesto como requisito previo a la celebración del acta notarial que concede la posesión de bienes del causante en virtud de que la posesión efectiva, se realiza cuando el causante no deja testamento, es decir, corresponde a una herencia intestada.

El parlamentario resaltó que los recursos obtenidos por concepto de impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones se destinarán a beneficiar de manera específica al quintil de ingresos más bajo de la población y de manera preferente a los miembros de comunidades y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, montubio, migrantes e hijos de madres jefas de hogar.

Se determina que la obligación y acción de cobro del impuesto a la herencia, legados y donaciones, prescribirá en 10 años, contados a partir de la fecha que fueron exigibles; y, en 15 años si resulta incompleta o si no hubiera presentado. Cuando se concedan facilidades para el pago, la prescripción operará respecto de cada cuota o dividendo, desde su respectivo vencimiento.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador