Comisión de Salud sustanciará el proyecto de Ley de Parto Humanizado

Martes, 15 de marzo del 2016 - 15:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Salud sustanciará el proyecto de Ley de Parto Humanizado

El Consejo de Administración Legislativa, CAL, calificó a trámite el proyecto de Ley de Parto Humanizado, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.  Esta propuesta tiene como objetivo permitir a las madres elegir una forma de dar a luz sin los riesgos que implican las cirugías y así garantizar su salud y la de sus hijos.

El CAL resolvió que la Comisión del Derecho a la Salud lleve adelante el tratamiento de este cuerpo legal.

El proyecto de Ley de Parto Humanizado es una alternativa que permite a las futuras madres tener acceso a la información de todo lo que engloba la maternidad: antes, durante y después del parto.

Con esta propuesta se busca evitar las complicaciones por las cesáreas, operaciones quirúrgicas con riesgos adicionales como la anestesia, suturas y procesos de recuperación dolorosos, razones por las cuales, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud, este tipo de intervenciones se realiza solamente en un 10% y 12% de los casos en el mundo, mientras que en Ecuador este porcentaje se eleva al 38%.

En la exposición de motivos del proyecto la presidenta Gabriela Rivadeneira destaca que el parto tradicional humanizado constituye la aplicación de los principios de la humanización del parto desde la interculturalidad, reconociendo como válidas las formas culturales ancestrales de parto dentro de las institucionales públicas de salud.

Señala que si es indispensable acudir a un parto por cesárea, el consentimiento informado es particularmente importante por sus efectos sobre la mortalidad y las complicaciones futuras en la madre y el recién nacido y que es evidente que la intervención quirúrgica por cesárea exige un internamiento más largo de la madre.

Advirtió que durante más de 30 años los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10 y el 15%, para lo que se han basado en la declaración de la Organización Mundial de la Salud, según la cual no hay justificación alguna para que ninguna región presente una tasa superior a esos niveles. 

Descargue el proyecto de Ley aquí

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador