Comisión aprobó reformas al COOTAD que armoniza el texto con enmienda constitucional

Miércoles, 16 de marzo del 2016 - 16:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión aprobó reformas al COOTAD que armoniza el texto con enmienda constitucional

La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. La norma busca armonizar esta ley al contenido de las enmiendas a la Constitución, publicadas en el Registro Oficial 653 de 21 de diciembre de 2015.

Según el documento se reformarán los artículos 15, 55, 138 y 219; así como las Disposiciones Transitorias Tercera, Cuarta y Décimo Octava del COOTAD. Consta de dos partes, la una se refiere a la determinación de las competencias en materia de salud y educación y la otra a la eliminación del plazo para la conformación de regiones en la división político administrativa del país.

En cuanto a la primera parte, las enmiendas modificaron el contenido de los artículos 261 y 264 de la Constitución referentes a las competencias en educación y salud. Ahora determina que es competencia exclusiva del Estado el establecimiento de políticas sobre educación y salud así como la planificación, construcción y mantenimiento de su infraestructura. Por otra parte, permite a los gobiernos municipales ejercer únicamente la competencia de construcción y mantenimiento de la infraestructura cuando cuenten con la autorización del ente rector.

El COOTAD establece que es competencia exclusiva de los gobiernos autónomos municipales la planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, disposición que se aspira modificar.

Como consecuencia de estas reformas, la comisión consideró que necesario adecuar adicionalmente el contenido del artículo 219 del COOTAD sobre la inversión social, en vista de que los recursos que se destinen a salud y educación serán considerados como gastos de inversión.

En cambio, la segunda parte se relaciona con la enmienda constitucional que eliminó el plazo máximo de ocho años para la conformación de regiones autónomas. Aquí el proyecto de reforma elimina la Disposición Transitoria Tercera del COOTAD, relacionada con este tema. El texto dice que también queda sin aplicabilidad la disposición Transitoria Cuarta sobre los incentivos adicionales para regiones que se conformen en un plazo menor a los ocho años.

Antes de elaborar el informe para primer debate, la Comisión recibió a Edwin Miño y Ángel Torres, representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), respectivamente. También analizó y unificó los proyectos que sobre la misma materia reposaban en la mesa.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador