Contralor acudirá el miércoles a Comisión de Justicia; analizará Código Administrativo

Lunes, 28 de marzo del 2016 - 10:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia y Estructura del Estado - Foto Archivo

El Contralor General del Estado, Carlos Pólit, acudirá el miércoles próximo, a las 09h30, a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, con el propósito de presentar sus observaciones y propuestas en torno al proyecto de Código Orgánico Administrativo, que tiene como objeto regular las relaciones entre las personas y las Administraciones Públicas a su servicio, establecer el régimen jurídico de los actos administrativos y su revisión en vía administrativa y fijar un procedimiento administrativo común aplicable para todos los órganos y entidades públicas.

Con igual propósito, también tiene previsto recibir al doctor Javier Robalino, docente de la Universidad San Francisco de Quito.

En horas de la tarde, a las 15h00, en cambio, escuchará los comentarios de Miguel García, docente de la Universidad Internacional SEK y de Daniel López, miembro del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social.

En la exposición de motivos se destaca que la normativa es un hito histórico en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, ya que por primera vez cuenta con una norma general reguladora del procedimiento administrativo, que se aplicará a todos los órganos y entidades del sector público y disciplina todas las interrelaciones entre las personas y las administraciones.

El proyecto permite mejorar la tramitación de los procedimientos administrativos para incrementar la eficacia y eficiencia del sector público y cuenta con las herramientas para resolver situaciones de conflicto que exigen una intervención administrativa dirigida a la satisfacción del interés general.

Además, se reconoce a los ciudadanos un conjunto de derechos instrumentales, así como algunos deberes; se define el régimen jurídico de los actos administrativos y se articulan otras técnicas de tutela de la legalidad y corrección de los actos, entre otros temas.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador