Comisión de Salud inició tratamiento del proyecto de Parto Humanizado

Miércoles, 30 de marzo del 2016 - 15:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Salud inició  tratamiento del proyecto de Parto Humanizado

La Comisión del Derecho a la Salud inició el tratamiento del proyecto de Ley de Parto Humanizado presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, que garantiza la atención integral a las mujeres durante su estado de gravidez y en el parto; disminuye los riesgos que se pueden derivar de la intervención de parto quirúrgico, evitando prácticas invasivas y, sobre todo, se considere a la madre como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y posparto y participar activamente en las decisiones de las alternativas que existen, son otros de los propósitos.

Un parto humanizado es aquel en el que la madre y el bebé son los protagonistas. La madre podrá decidir cómo quiere llevar a cabo su parto, confiando en sus decisiones, informándose y sabiendo de entrada que no es una persona enferma, es una mujer sana en un proceso saludable y natural que en la mayoría de los casos no requiere tratamiento, solo observación.

En la exposición de motivos del proyecto se señala que si es indispensable acudir a un parto por cesárea, el consentimiento informado es particularmente importante por sus efectos sobre la mortalidad y las complicaciones futuras en la madre y el recién nacido.

La propuesta abarca una temática que va desde el ámbito económico y de seguridad obstétrica, hasta el ámbito de afectividad. 

La iniciativa legal contiene 17 artículos, una disposición transitoria y una reformatoria, relacionadas con temas de los derechos de la mujer embarazada y obligaciones de los centros de salud durante y después del parto; criterios para determinar la viabilidad de la cesárea; responsabilidad de las autoridades en la atención y control del parto humanizado; prevención de la violencia obstétrica y de otras prácticas que atentan contra el parto humanizado.

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, informó que el documento se encuentra para conocimiento de los legisladores y que en la próxima sesión se analizarán y recibirán las observaciones sobre la temática.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador