Régimen Económico estudiará proyecto para el equilibrio de las finanzas públicas

Jueves, 31 de marzo del 2016 - 15:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Régimen Económico estudiará proyecto para el equilibrio de las finanzas públicas. Foto Archivop

La Comisión de Régimen Económico estudiará el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que tiene el calificativo de urgente en materia económica. Entre otros aspectos la propuesta busca regular o desincentivar el consumo excesivo de ciertos productos, que según datos de la Organización Mundial de la Salud, pueden afectar gravemente a la salud; además promover la redistribución y optimización de beneficios tributarios.

El mandatario justifica el envió de este proyecto tomando en cuenta que el país enfrenta en los actuales momentos una reducción considerable de recursos en la caja fiscal, producto de la baja del precio del petróleo y de la apreciación del dólar, por lo cual se requiere tomar acciones que mitiguen esta situación.

También precisa que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud de sus habitantes mediante políticas de diversa índole, entre las que destaca la política tributaria. El sistema tributario es instrumento fundamental de política económica que, además, de propiciar recursos al Estado, busca contribuir a la estabilidad económica y regular conductas nocivas para la salud e incentivar actividades que preserven el medio ambiente.

A través del proyecto se crean incentivos para fomentar el uso de moneda electrónica. Propone devolver una parte del IVA cuando se realicen transacciones con estos medios de pago en la adquisición de bienes y servicios que se encuentren debidamente soportadas por comprobantes de venta válidos emitidos a nombre del titular de la cuenta, en 2 puntos porcentuales.

El cuerpo legal contempla el incremento de las tarifas existentes del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para cigarrillos, cerveza, bebidas gaseosas, energizantes, de malta carbonatada. En estos casos la tarifa se calculará en función de los litros de bebida resultante.

El vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Galo Borja, precisó que los cigarrillos se incrementarían en un centavo por unidad, la cerveza en 1% por litro de alcohol puro. En el 2015 la tarifa Ad Valoren estuvo en 74% y en la propuesta que envía el ejecutivo se establece el 75%, dijo.

Enfatizó que en el 2014 se consumieron dos mil millones de cigarrillos. Con los impuestos que la Asamblea y el Ejecutivo establecieron en el 2015 se disminuyó su consumo en 500 millones de tabacos, por tanto, la propuesta apunta al bienestar de los ecuatorianos en materia de salud, ya que se espera bajar aún más el consumo.

Igualmente, a través del proyecto  se busca fomentar la comercialización de minerales que provengan de la minería legal y que los intermediarios en las crecientes exportaciones sean estables y formales. La propuesta del Ejecutivo plantea que la comercialización de sustancias minerales que requieran la obtención de licencias de comercialización, esté sujeta a una retención en la fuente de impuesto a la renta de hasta un máximo del 10% del monto bruto de cada transacción, de conformidad con las condiciones, formas, precios referenciales y contenidos mínimos que a partir de parámetros técnicos y mediante resolución establezca el Servicio de Rentas Internas. Estas retenciones serán efectuadas, declaradas y pagadas por el vendedor y constituirán crédito tributario de su impuesto a la renta.

En cuanto a la salida de divisas, se pretende desincentivar el traslado de montos elevados de dinero en efectivo reemplazándolos por el uso de medios electrónicos de pago como el uso de tarjetas de crédito y de débito.

Así mismo, en el cuerpo legal se establecen rebajas especiales en el caso de los vehículos de propiedad de personas de la tercera edad; para establecer la base imponible se considerará una rebaja especial del 70% de una fracción básica gravada con tarifa 0 de impuesto a la renta de personas naturales. Una vez obtenida esta rebaja, la misma se reducirá cada año, en los mismos porcentajes de depreciación de vehículos establecidos para este impuesto, hasta llegar al porcentaje del valor residual.

En el caso de los vehículos destinados al uso y traslado de personas con discapacidad, para establecer la base imponible, se considerará una rebaja especial de una fracción básica gravada con tarifa 0 de impuesto a la renta de personas naturales, la cual será ajustada conforme a los porcentajes de depreciación de vehículos establecida en la ley, hasta llegar al porcentaje de valor residual.  También se hace referencia a la importación de vehículos ortopédicos y no ortopédicos

El proyecto también tiene como objetivo apoyar a las microempresas a través de beneficios tributarios específicos para este segmento. Se pretende otorgar  facilidades en la fórmula del anticipo del impuesto a la renta como mecanismo de incentivo a este sector generador de empleo de la economía ecuatoriana.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador