Proyecto para el Equilibrio de las Finanzas Públicas ayudará a ahorrar recursos

Viernes, 01 de abril del 2016 - 16:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Ximena Peña - Foto Archivo

Ahorrarle recursos al Estado es uno de los objetivos del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Pública. Esto porque crea incentivos para fomentar el uso del dinero electrónico, así como de tarjetas de débito y crédito. La asambleísta Ximena Peña, vocal de la Comisión de Régimen Económico, explicó que cada año el Estado gasta miles de dólares cambiando billetes viejos por nuevos. El proyecto también dice que esta medida reduce algunos costos de transacción de los agentes económicos.

Así mismo, desde el Ejecutivo se ha señalado el costo por el traslado de dinero físico desde Estados Unidos a nuestro país. El nuevo mecanismo que plantea el proyecto, calificado como urgente, nos permitirá ahorrar dinero por estos canjes, dijo Ximena Peña.

De todas maneras, aseveró que desde el lunes la Comisión comenzará el tratamiento del proyecto, con la comparecencia de algunas autoridades, quienes podrán dar más datos y estadísticas, que “nos permitan explicar la realidad, para apoyar o modificar estas propuestas y ver si son exageradas o no están basadas en la realidad”.

Con esta afirmación hacía referencia también a otros planteamientos que contiene la iniciativa gubernamental, que también permitirían economizar recursos. Hay aspectos que buscan tener un efecto disuasivo para el consumo de cigarrillos, bebidas energizantes, gaseosas o de malta carbonatada, porque son productos que afectan la salud y no son indispensables, añadió.

Sostuvo que en el 2012 el Estado gastó 700 millones para la inversión en enfermedades relacionadas con estos hábitos. Incrementar el tributo para estos productos no solo que nos pueden ayudar a recaudar dinero, que en este momento son necesarios, por la reducción de ingresos debido a la caída del precio del petróleo, sino que también estamos precautelando la salud, manifestó.

Las exenciones tributarias para las personas con discapacidad es otro de los temas que debe ser debatido, porque, al parecer, han existido abusos y se han beneficiado terceros. Debe haber un equilibrio y controles para no promover un uso inadecuado y otras personas se estén aprovechando de estos beneficios que fueron creados para esas personas vulnerables, dijo la legisladora.

Afirmó que la Comisión de Régimen Económico se ha caracterizado por ser un espacio pluralista y amplio que ha recibido a delegaciones de diferentes sectores públicos y privados. También acotó que es importante legislar en territorio para, con todos los insumos, fortalecer la propuesta. Es importante plantear propuestas que permitan solventar el momento económico difícil que vive el país, añadió.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador