Audiencias provinciales sobre Código Ingenios iniciaron hoy en cuatro provincias

Martes, 05 de abril del 2016 - 14:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Audiencias provinciales sobre Código Ingenios iniciaron hoy en cuatro provincias

Las audiencias provinciales por la consulta prelegislativa sobre el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS) iniciaron hoy en Manabí, Carchi, Napo e Imbabura. La Comisión de Educación, que lleva adelante este proceso, se dividió en grupos para receptar los criterios de los representantes de las organizaciones en todos estos sectores. A Manabí acudieron los asambleístas Gastón Gagliardo, Teresa Benavides y Ludis Landázuri (alterna de Armando Aguilar).

En esta provincia la consulta se realizó en la Casa de la Asamblea en Portoviejo,  desde las 10:00 y acudieron unos 140 representantes de diferentes organizaciones. La asambleísta Benavídes dijo que el también conocido como Código Ingenios garantiza la pertenencia  de los conocimientos tradicionales que han sido desarrollados por los pueblos y que las patentes son derechos exclusivos que se otorgan sobre una invención.

En tanto, Gastón Gagliardo sostuvo que con este cuerpo legal se está generando investigación de los recursos genéticos y protegiendo los conocimientos. Así mismo, destacó que la comisión se ha nutrido con los aportes y argumentos de la ciudadanía. Agradeció la confianza de los actores sociales para construir este código.

Los temas que los asambleístas consultaron fueron sobre acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y, legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales.

Mañana miércoles, 6 de abril, los parlamentarios se trasladarán a Pastaza-Puyo y Los Ríos-Babahoyo, mientras que el jueves la consulta se realizará en Orellana-El Coca, Guayas-Guayaquil, Cotopaxi-Latacunga y Esmeraldas-Esmeraldas.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador