Viernes estaría listo informe para primer debate de proyecto de finanzas públicas

Miércoles, 06 de abril del 2016 - 15:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Régimen Económico analiza el proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Foto - Archivo

Luego de escuchar a más de 20 personas de distintas instituciones, organizaciones, asociaciones, del sector empresarial y de la academia, quienes dieron sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, anunció que para este viernes 8 de abril estaría listo el informe para primer debate.

El proyecto está orientado a fortalecer la dolarización, mantener el empleo y defender la producción nacional, así como optimizar y perfeccionar el sistema tributario fomentando la progresividad, la redistribución y la equidad, y garantizar un sistema fiscal más justo y equitativo que fortalezca el sistema monetario y financiero.

El parlamentario adelantó que el numeral 2 del artículo 1 será eliminado porque contraviene el artículo 371 de la Constitución, es decir, aquel que sustituye el numeral 7 del artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno que establece “los que perciban los beneficiarios del sistema de seguridad social, por las prestaciones que otorga esta entidad, excepto las correspondientes a pensiones jubilares”.

Igualmente, al referirse al artículo 7 que reforma el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas del 2010, en su numeral 3 que prevé la modificación del presupuesto, se clarificará la excepción a los fondos destinados a la seguridad social ya que no se puede afectar esos recursos.

En torno a las bebidas azucaradas, a su criterio, se debe exceptuar a aquellas que sean lácteos y derivados, así como a quienes procesen bebidas con fruta que contenga el 50% o más de fruta natural. Hay que tomar en cuenta que por años hemos planteado la necesidad de establecer valor agregado a la producción agrícola y si hay producción agroindustrial que genere productos naturales no puede ser afectada, dijo al señalar que en el tratamiento de este tema se tomará en cuenta estos límites.

En cuanto a la salida de divisas expresó que según estudios más del 80% de ecuatorianos cuando salen del país no llevan más mil dólares, el porcentaje de personas que viajan es menos del 10% de la población y lo que se busca es cuidar los intereses del conjunto de la sociedad y el Estado ecuatoriano.

En otro orden, señaló que las microempresas que también son sociedades tendrán un importante beneficio, ya que se elimina la figura del anticipo o impuesto mínimo con lo cual se beneficiarán 66 mil empresas que pasarían a un régimen distinto más favorable en cuanto a liquidez y disminución de su carga tributaria.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador