Comisión de Justicia recibe nuevos aportes sobre el proyecto de Código Administrativo

Miércoles, 06 de abril del 2016 - 17:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Justicia-Código Orgánico Administrativo

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado continúa recibiendo las observaciones, aportes e inquietudes de diversos sectores de la sociedad para la construcción del proyecto de Código Orgánico Administrativo. En este contexto, este miércoles recibió la visita de nuevos miembros del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social.

Juan Carlos Benalcázar señaló que para que sea un código de calidad y acorde a la realidad ecuatoriana se deben evitar los procedimientos especiales y propender más bien al procedimiento administrativo común, debido a que en el país ha existido un exceso de apelación a este tipo de normas, lo que ha incidido en el incremento de la inseguridad jurídica.

Indicó que la base de ese procedimiento común debe ser lo que es precisamente común a todas las administraciones y que es el cumplimiento de los derechos fundamentales como los referentes al debido proceso, especialmente.

Añadió que se debe equilibrar la posición del Estado y su poder frente a la del ciudadano. Para que sea un código justo, dijo, se debe dar más garantías al procedimiento de la ciudadanía porque la administración estatal tiene un poder que el ciudadano no tiene.

Bayardo Espinosa, por su parte, señaló que sus observaciones se centraron en aspectos puntuales del proyecto de código que pretende unificar todos los procedimientos administrativos dentro del país de manera que ayuden a una mejor actuación de la administración pública, a la protección de los ciudadanos y a la defensa de los intereses de la ciudadanía y del Estado.

Mencionó que existe necesidad de una mejora de la motivación de los actos, que son un derecho y una garantía fundamental de la ciudadanía, así como sobre la protección del Estado y la precaución de que a través de determinados mecanismos puedan enriquecerse injustamente ciertos actores.

EF/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador