Aprobado informe para primer debate de proyecto de equilibrio para finanzas públicas

Viernes, 08 de abril del 2016 - 11:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aprobado informe para primer debate de proyecto de equilibrio para finanzas públicas

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para el equilibrio de las finanzas públicas, que tiene el carácter de urgente en materia económica. El proyecto está orientado a cuatro objetivos: generar incentivos; salud preventiva y cambios en los patrones de consumos; corrección de abusos y excesos en los beneficios tributarios; y, redistribución, justicia y equidad.

Entre los principales cambios al proyecto, se elimina el numeral 2 del artículo 1, de modo que no se grava con impuesto a la renta a las pensiones de jubilación, en cumplimiento del artículo 371 de la Constitución.

Sobre los incentivos por el uso de medios de pago electrónico se establecieron límites al monto máximo mensual para devolución de IVA en las transacciones con tarjetas de crédito y evitar abusos (5 000 dólares); se reincorpora el impuesto del 15% de ICE a la telefonía móvil y fija para sociedades y se aclara la redacción para exceptuar el servicio de internet y datos.

La comisión realizó cambios que elevan el impuesto a los cigarrillos en 2 centavos, para cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que señala que la carga tributaria debe ser por lo menos el 75% del precio de venta al público. En la cerveza se precisa que el incremento del ICE debe ser para la cerveza industrial, manteniendo el régimen actual para la cerveza artesanal.

También se fija en 25 centavos por litro el impuesto para las gaseosas, las bebidas no alcohólicas con contenidos mayores a 25 gramos de azúcar o su equivalente en edulcorantes artificiales, incluidas mezclas en polvo. Se exceptúa de esta disposición a los productos lácteos o sus derivados, así como a los jugos que tengan más del 50% de fruta natural. Se considera además que para el segundo debate de este proyecto pueda ampliarse la discusión con el Ministerio de Industrias y Productividad. En el mismo numeral se elimina por disposición constitucional lo señalado respecto a juegos de azar y casinos.

La Comisión consciente de la problemática expuesta en las observaciones presentadas por los sectores productivos de Cotopaxi, extendió el beneficio que actualmente tiene la cerveza artesanal para los aguardientes artesanales de caña de azúcar respecto al incremento de la franja exenta de 4,28 a 8,56 dólares de la tarifa ad valorem, reformando el artículo 76 de la Ley de Régimen Tributario Interno, lo que representa una disminución del ICE.

En torno a la salida de divisas se establece tres salarios básicos unificados como monto máximo de dinero exento del pago del impuesto a la salida de divisas (1.098 dólares), se incrementa dicho monto en un Salario Básico Unificado por cada menor que viaje con adulto.

Sobre exenciones en la importación y compra de vehículos ortopédicos y no ortopédicos para personas con discapacidad, la comisión resolvió cambiar el monto máximo exento que se propone en el proyecto de ley, de 50 a 60 salarios básicos unificados, y, además elimina el mecanismo de devolución de impuestos que se había planteado en el proyecto de ley para vehículos no ortopédicos, dejando la exención de impuestos para todos los casos. Además la comisión decidió eliminar el artículo propuesto como reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y convertir en transitoria la disposición relacionada con la remisión de intereses y multas por parte de la Contraloría, solo en caso de responsabilidades culposas.

En el numeral 3 que trata sobre las modificaciones del presupuesto se reforma el proyecto señalando que se exceptúa a los ingresos correspondientes a la seguridad social en correspondencia con lo que establece la Constitución.

En la disposición tercera que exime de intereses y multas a los retrasos que tengan las empresas en sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, por causa de atrasos en los pagos del Ejecutivo y organismos creados por ley, se amplía el tiempo desde enero del 2015 acogiendo la preocupación expuesta por la Federación de Cámaras de la Construcción de Guayaquil se dispone que en ninguna circunstancia el IESS podrá suspender las prestaciones del seguro social a los afiliados.

Se añade una disposición cuarta que exime de intereses y multas las obligaciones causadas entre entidades públicas desde el 01 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2016.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador