Activa presencia ciudadana marcó primera semana de audiencias públicas de Ingenios

Viernes, 08 de abril del 2016 - 14:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Activa presencia ciudadana marcó primera semana de audiencias públicas de Ingenios

El martes arrancó oficialmente la implementación, en territorio, de las audiencias públicas provinciales del proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios), bajo la organización de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Este tipo de audiencias son parte del proceso de consulta prelegislativa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos montuvios y afroecuatorianos, que son sujetos de derechos colectivos.

Nuestro país es un modelo y un referente ante la mirada de la comunidad latinoamericana y el mundo por la aplicación de las consultas, que anteriormente ya se hicieron con las leyes de Recursos Hídricos, de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y el Código del Ambiente.

En el caso de Ingenios, la comisión desarrolló una intensa socialización de la propuesta en la mayor parte de provincias, lo que permitió recoger múltiples insumos y construir el informe para primer debate.

Las audiencias se cumplieron simultáneamente el martes 5 de abril en Napo, Carchi, Imbabura y Manabí. Luego en el transcurso de la semana se cumplieron en Los Ríos, Pastaza, Orellana, Cotopaxi y Guayas. Las jornadas continuarán hasta el 21 de abril.

En las audiencias fue evidente la activa participación de las organizaciones de segundo grado, registradas oportunamente, así como de la juventud, artistas, músicos, exponentes de la medicina tradicional, grupos de parteras, becarios, estudiantes, afros, indígenas, campesinos, entre otros. Aproximadamente 1400 personas se dieron cita a estos encuentros.

El legislador Gastón Gagliardo, integrante de la Comisión de Educación, destacó que la población de Guayas copó las instalaciones del auditorio de Petroecuador, al enfatizar que no se trata solo de escuchar las variadas inquietudes, sino recoger y plasmar en el texto sus importantes aportes y observaciones

MG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador