Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas no afectará a los más pobres

Viernes, 08 de abril del 2016 - 17:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, comentó que este lunes próximo iniciará el debate de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, con miras a que pueda ser aprobada hasta la próxima semana.

La principal del Legislativo, en el programa “Contigo de Ley” número 54”, emitido desde la Radio Legislativa, mencionó que desde el 2015, en que cayeron los precios internacionales del petróleo, los países han debido realizar ajustes presupuestarios y tomar medidas tributarias para equlibrar sus finanzas públicas.

En materia de política tributaria lo más fácil, dijo, habría sido adoptar medidas neoliberales como quitar el subsidio al gas o subir el IVA para cerrar la brecha fiscal, sin pensar en la afectación a los sectores más pobres.

“Una muestra de esto lo podemos ver si miramos las políticas fiscales del presidente Macri en Argentina. Es decir, en nueve años, en Ecuador han salido un millón 500 mil ecuatorianos de la pobreza, mientras Macri en tres meses ha logrado que más de un millón de argentinos vuelvan a la pobreza”, expresó.

Remarcó que elevar los precios de servicios como agua, luz, gas o transporte afectan a los más pobres, por lo que la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas no propone algo que incida en los presupuestos de las clases más humildes, sino una normativa que permita, a la vez, cargar a los productos que tienen una afectación en la salud pública.

Mencionó que según la ministra de Salud, Margarita Guevara, al Estado ecuatoriano le cuesta cerca de 700 millones de dólares anuales atender a personas con enfermedades como la diabetes, en el Sistema de Salud. "¿Quién paga las enfermedades producidas por las gaseosas y el azúcar en las bebidas? ¿Quién paga? Es momento de concienciar y llevar este debate a cómo estamos criando a nuestros hijos, qué tipo de alimentación estamos promoviendo”, reconoció.

De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó Gabriela Rivadeneira, una vez se apliquen estas medidas, se espera recaudar unos 300 millones de dólares al Presupuesto General del Estado. Precisó que la Comisión de Régimen Económico que examina el proyecto ha recibido a los ministros y autoridades de Estado, pero también a representantes de empresas, de las cámaras y del sector productivo para considerar sus criterios e incluirlos en un informe presentado hoy día.

Confirmó además que se convocará a primer debate el día lunes a sesión del Pleno, con lo que la Comisión tendrá la próxima semana para presentar informe para segundo debate. Al referirse a especificaciones de la propuesta, mencionó el ejemplo de la cerveza de 600 centímetros cúbicos (CC), variaría su costo de $1,05 a $1,18, es decir un incremento de $0,13 centavos. Mientras que la cerveza pequeña (330 cc) pasaría a costar de $0,95 a $1.01, es decir $0,06 centavos más, mientras que la cerveza normal pasaría a costar de $1,10 dólar a $1,18, es decir 0,08 centavos.

“Como vemos no son cifras alarmantes ni que pueden quebrar a una empresa. Aún con esta subida, los productos siguen siendo accesibles al consumidor”, agregó.

En cuanto al consumo del cigarrillo, sostuvo que las medidas impositivas son las que más han incidido en cambiar los hábitos de la gente. Un cigarrillo que cuesta $0,13 centavos pasará a costar $0,15 centavos, mientras la cajetilla de $4.50 costaría $4.73, es decir $0,23 centavos más.

En relación a las gaseosas, la bebida de 400cc pasará de $0,48 a $0,55 centavos, es decir 0,07 centavos más. Mientras que la bebida de tres mil cc, -la más consumida- de $2,48 pasará a costar $3,09; es decir 0.61 centavos más.

Gabriela Rivadeneira se refirió además a los cambios que propone la Ley en torno a los montos de exoneración de impuestos para personas con discapacidad, puesto que se encontraron casos de vehículos de lujo importados sin impuestos por familiares o amigos de personas con discapacidad. “No nos dejemos engañar, muchos de los politiqueros están usando esta reducción de montos para la adquisición de vehículos como una medida en contra de las personas con discapacidad, sin duda alguna en este caso hemos visto el abuso de la norma”, manifestó.

Campaña “Tejiendo mis Derechos” tiene aportes de distintos países

En torno a la campaña “Tejiendo mis Derechos”, que impulsa la Asamblea Nacional, mencionó que el 20 de abril se tejerá un gran manto con todos los retazos de tela en que se envían a esta propuesta desde distintos lugares del país y del mundo, en los que se escriben mensajes en favor de la equidad de género.

“Desde Francia, España, Estados Unidos, desde América Latina, muchos compañeros y compañeras se están sumando a esta campaña”, señaló. Agregó que en el cierre de la campaña, con el aporte de todas las personas que se han sumado a la misma, se hará un gran tejido que englobe las aspiraciones, sueños y retos de todas las personas, a favor de las mujeres (JS).

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador