Primer debate de Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas con puntos claves

Lunes, 11 de abril del 2016 - 13:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Pasadas las 11:00 la Asamblea inició el primer debate del proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. La propuesta tuvo varias modificaciones, que Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico las presentó el fin de semana.

Puntos que generan interés

Para los asambleístas de la Comisión de Régimen Económico es claro que la idea principal de esta propuesta es dinamizar la economía del país, para hacerle frente a la situación económica actual. Una de las propuestas que contiene el proyecto es que el Servicio de Rentas Internas a través del Sistema Nacional de Pagos, devuelva el 2% del Impuesto al Valor Agregado en los productos que se paguen con dinero electrónico y 1% cuando las compras sean con tarjeta de crédito o débito. “Al contrario de lo que se dice, la intención es fortalecer el sistema de dolarización. Se trata de crear incentivos para los consumidores y empresarios”, dijo Hernández.

Salida de divisas

Para quienes viajen fuera del país, en caso de llegarse a aprobar la propuesta, se establecerá tres salarios básicos unificados como monto de dinero que estará fuera del pago de impuestos. Esto quiere decir, que quien viaje, podrá llevar 1.098 dólares. Sin embargo, por cada menor que viaje se podrá sumarle un salario unificado. También hay que tomar en cuenta que las transacciones con tarjeta de hasta 5000 dólares al año no pagarán impuesto de salida de divisas. “Hay que ser claros y la Constitución establece derechos que no pueden vulnerarse ni restringirse, pero sí es posible regular beneficios”, aseguró Rosana Alvarado, primera vicepresidenta del Parlamento.

Los cambios

Uno de los cambios que analizó la Comisión de Régimen Económico tiene que ver con las exenciones en la importación de vehículos para personas con discapacidad. Se cambia el monto máximo exento de 50 a 60 salarios básicos unificados.

Los lácteos y sus derivados no sufrirán ninguna elevación, ni los jugos que tengan por lo menos el 50% de pulpa de fruta natural. En este sentido, Rosana Alvarado, fue clara al decir que “se trata de contribuir para que se cambien los hábitos de consumo”. La cerveza y el licor artesanal tampoco están dentro de la medida, mientras que para los cigarrillos, la propuesta inicial contemplaba que el impuesto sea de 1 centavo por unidad. Sin embargo, se analizará una tasa de 2 centavos por cada unidad.

“Cuando habían otras condiciones para el país se eliminó el Impuesto a los Consumos Especiales, que pagábamos todos, incluido el de la telefonía fija y celular, pero las condiciones actuales hacen que se deba restituir para las sociedades. Esto no incluye a los servicios de internet. No es ni el 1% en la estructura de gastos de las empresas, por lo que no tiene por qué cargársele al pueblo. La ley aún se construye y el debate debe continuar”, concluyó Virgilio Hernández.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador