Concluyó primer debate de proyecto para el equilibrio de las finanzas públicas

Lunes, 11 de abril del 2016 - 17:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Concluyó primer debate de proyecto para el equilibrio de las finanzas públicas

Luego de escuchar las observaciones y propuestas de 27 legisladores concluyó el primer debate del proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. En las dos jornadas de trabajo los legisladores resaltaron que las políticas económicas establecidas responden a las dificultades económicas que se vive a nivel mundial; los impuestos no están dirigidos al pueblo sino a generar conciencia en hábitos de consumo; que las empresas disminuyan los niveles de azúcar en las bebidas; las rebajas especiales para la adquisición de vehículos para las personas con discapacidad y adultos mayores, corrigiendo distorsiones, excesos y abusos, aseveraron.

Así mismo, se refirieron a las asignaciones para los gobiernos autónomos descentralizados, la salida a las divisas; los incentivos por la utilización de dinero electrónico y tarjetas de crédito o débito, la fijación del 15% para la telefonía fija y móvil para las sociedades.

Se resaltó que el proyecto está orientado a defender la producción nacional, mantener el empleo, defender la dolarización, a garantizar un sistema fiscal más justo e incidir en los hábitos de consumo, avanzar en la progresividad del sistema tributario.   

A través del proyecto se establecen medidas para fomentar la salud de las personas y cambiar patrones de consumo. En este marco, incorpora dentro de los productos grabados, en la tabla del grupo V del artículo 82, “otras bebidas no alcohólicas con contenido mayor a 25 gramos de azúcar o su equivalente en edulcorantes, que deberá pagar un impuesto de 25 centavos de dólar por litro de bebida, incluye las mezclas en polvo para preparar bebidas. Se aclara que están exentos de pagar este impuesto los productos lácteos y sus derivados, así como los jugos que tengan más del 50% de contenido natural de fruta.

Los cigarrillos tendrán un un incremento de 2 centavos por unidad; la cerveza de 600 centímetros cúbicos tendrá un incremento de 13 centavos por unidad (de 1,05 a 1,018); la de 330 centímetros 6 centavos. Se da un trato diferenciado para la cerveza y licor artesanal. Las bebidas gaseosas y energizantes tienen un incremento de 0,25 centavos de dólar por litro de bebida, por ejemplo una gaseosa tamaño personal 3 centavos (0,25 a 0,28) la de tres litros 0,60 centavos (2,48 a 3,08 dólares).

Sobre las transferencias a los gobiernos autónomos descentralizados se mantiene el 10% de los ingresos no permanentes y el 21% de los ingresos permanentes, pero se lo hará sobre la base de lo recaudado.

En cuanto a las microempresas que también son sociedades tendrán un importante beneficio, ya que se elimina la figura del anticipo o impuesto mínimo, con lo cual se beneficiarán 66 mil empresas que pasarían a un régimen distinto más favorable en cuanto a liquidez y disminución de su carga tributaria.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador