Código Ingenios, paso significativo en la protección de conocimientos tradicionales

Martes, 12 de abril del 2016 - 11:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ecuador dará un paso significativo e histórico para la protección legal de los conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos, por tanto, los derechos indígenas sobre sus conocimientos serán reconocidos y garantizados en el Código de Ingenios señaló Emilio Uzcátegui, representante de la Senescyt, durante la audiencia pública provincial que se efectuó en la provincia de Bolívar, en la ciudad de Guaranda.

En el Salón del Consejo Nacional Electoral estuvieron presentes los legisladores Gastón Gagliardo, Teresa Benavides y Armando Aguilar, integrantes de la Comisión de Educación, así como representantes de diversas organizaciones sociales titulares de derechos colectivos y sectores ciudadanos para conocer el contenido del proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación y presentar sus aportes e inquietudes.

El asambleísta Armando Aguilar, al precisar que son 13 artículos de los 800 que contiene el proyecto de Código de Ingenios los que son sometidos a consulta prelegislativa en las audiencias públicas, indicó que la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Educación abre un espacio democrático para que no solo los titulares de derechos colectivos den sus aportes, sino que la ciudadanía y sectores interesados expresen sus opiniones para mejorar el cuerpo legal.

En el proceso de la consulta prelegislativa, donde asisten cerca de 150 personas, Emilio Uzcátegui, explicó en qué consisten los conocimientos tradicionales y expresiones de las culturas originarias que están ligados directamente al tratamiento terapéutico con la medicina, pero a la vez con la biodiversidad y manejo forestal y de ecosistemas; la agricultura, la clasificación y almacenamiento de semillas; la mitigación y adaptación al cambio climático; las artesanías, cerámica, tejidos, diseños; sitios y lugares sagrados.

Estamos estructurando el Código de Ingenios para evitar la apropiación indebida de conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos y proteger esos derechos de cada región y cultura de los pueblos y nacionalidades, dijo el representante de la Senescyt

Explicó los tres temas sustantivos que son sometidos a consulta prelegislativa, entre ellos: el acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimiento ancestral; la investigación, los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y, legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales.

Para el caso de recursos genéticos asociados a conocimientos tradicionales se determina la garantía de la distribución justa y equitativa de los beneficios monetarios y no monetarios, para el efecto el Instituto de Investigación Científica sobre la Biodiversidad liderará la negociación de estos beneficios que le corresponden al Estado por el acceso a los recursos genéticos, manifestó.

Precisó que en la propuesta se prohíbe patentar cualquier conocimiento ancestral, es decir, prácticas, métodos, experiencias, capacidades, signos y símbolos propios de pueblos, nacionalidades y comunidades que forman parte de su acervo cultural y han sido desarrollados, actualizados y transmitidos de generación a generación.

El objetivo es evitar que terceros se apropien de lo que por derecho les pertenece a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, subrayó.

Les manifestó que el Estado reconoce los derechos colectivos de los legítimos poseedores sobre sus conocimientos tradicionales. Las comunidades, pueblos y nacionalidades protegerán los conocimientos tradicionales bajo sus costumbres, instituciones y prácticas culturales. Además que el Estado generará incentivos para que fortalezcan sus propias iniciativas de investigación, desarrollo e innovación, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador